@ANBOLIVIA: BOLIVIA OBTIENE NUEVA CALIFICACIÓN DE RIESGO FAVORABLE, DE B1 A BA3

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de junio de 2012

BOLIVIA OBTIENE NUEVA CALIFICACIÓN DE RIESGO FAVORABLE, DE B1 A BA3


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La agencia calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service elevó la víspera la calificación de Bolivia de B1 a Ba3, con perspectiva estable, porque en los últimos siete años logró un descenso de la deuda, un sólido crecimiento económico, superávit fiscales consecutivos, incremento de la inversión pública y extranjera, además de un importante aumento de las Reservas Internacionales y de las recaudaciones fiscales.


Es la segunda vez, en menos de 30 días, que una calificadora de riesgo internacional eleva la calificación a Bolivia por los logros económicos obtenidos desde 2006.

El pasado 18 de mayo de este año, Standard & Poor’s (S&P) otorgó, por primera vez, al país una calificación de BB- (superior a B+), con perspectiva estable, porque Bolivia redujo el nivel de su deuda externa a 15 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y obtuvo un crecimiento económico sostenido, aumento de los ingresos fiscales y una prudente política monetaria.

La calificación otorgada hoy a Bolivia por Moody’s (Ba3) tiene un rango similar a la de Standard & Poor’s (BB-).

En esta ocasión, Moody’s subió la calificación a Bolivia porque los indicadores de la deuda del Estado disminuyeron de manera notoria con respecto al PIB: de 75 por ciento (2005) a 31 por ciento (2011). 

Además, por el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) real en un promedio de 4,7 por ciento en el periodo 2005-2011, un incremento impulsado por un aumento de la inversión pública.

Asimismo, la posición de liquidez externa del país mejoró como resultado del superávit de cuenta corriente a lo largo de nueve años consecutivos y el aumento de la inversión extranjera directa (IED).

También contribuyó al mejoramiento de la calificación, el incremento de las Reservas Internacionales —excluyendo el oro—, que creció de $us1.244 millones (2005) a  $us9.909 (2011), monto que provee un importante colchón financiero contra choques externos derivados de bajas en los precios de los materias primas.

La Paz, 9 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...