@ANBOLIVIA: EL SERES DE EL ALTO ORGANIZA LA MASIVA CAMPAÑA DEL CUIDADO DE LA SALUD RENAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de junio de 2012

EL SERES DE EL ALTO ORGANIZA LA MASIVA CAMPAÑA DEL CUIDADO DE LA SALUD RENAL


Responsable de ENT El Alto, Katty Mina Villafán(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jutïri tunka mayan urunakata tunka paqall urunakkamakiw sarantayapxani mä  campaña sutinchata ‘El ciudado de la salud renal’ aka El Alto markana ukatakisti kunaymani qullayasin utanakaw jist´arapxani ukhamata markachirinakax qullayasipxañapataki aka usunakata Enfermedades No Transmisibles (ENT), ukham sutini.  
 
La Responsable del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Katty Mina Villafán, ha informado el miércoles que del 11 al 17 del mes en curso se realizará la masiva campaña del ciudado de la salud renal mediante las pruebas médicas.

Mina Villafán, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que durante la campaña de cuidado de la salud renal se realizará tres pruebas médicas como el diagnostico de la creatinina para detectar los problemas del riñón, el examen de la proteunuria para detectar las infecciones en el sistema urinario y la toma de la glicemia capilar para diagnosticar a personas enfermas de la diabetes.

Según Mina Villafán todos los vecinos y vecinas que presenten problemas a nivel del riñón, son potenciales personas para contraer estás enfermedades en los siguientes dos años, si antes no son tratadas.

La autoridad aclaró que, el lunes 11 de junio, instalarán una mesa permanente en la puerta de ingreso a la ex alcaldía Quemada de El Alto con el objetivo de informar a la población alteña para que se motive a realizar las pruebas médicas gratuitas en los ‘Puntos Vida’. “Invitamos a los vecinos y vecinas acercarse a los centros de salud para poder recibir una orientación sobre las enfermedades del riñón”, manifestó Mina Villafán.

Estas pruebas son gratuitas, por lo cual, Mina Villafán pidió a la población alteña acudir a los centros de salud para realizarse estás pruebas. Aclaró que el deterioro del riñón deriva en la hemodiálisis. Los resultados de las pruebas son entregadas en el día.

“No queremos que las personas estén sometidas a estos riesgos, por lo tanto les instamos a cuidar sur riñones y a pedirles de que todo paciente diabético, hipertenso y obeso acuda a los centros de salud, porque está poniendo en riesgo a la población”,aseveró Mina Villafán.

La autoridad invitó a la población de El Alto apersonarse a los 47 centros de salud y cinco Hospitales para realizarse las pruebas.

A criterio de Mina Villafán el SERES de El Alto viene realizando la detección y la capacitación de personas enfermas de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) con el objetivo de iniciar inmediatamente el tratamiento médico.

La recomendación

La Responsable recomendó a la población alteña a reducir el consumo de la sal, disminuir el consumo de las frituras, reducir el consumo de alimentos con grasas y otras con objetivo de cuidar la salud del riñón.

Los requisitos

La autoridad pidió a las personas que se van ha realizarse los tres exámenes gratuitos del riñón deben ir en ayunas hasta realizarse la campaña de detección de las Enfermedades No Transmisibles (ETE) y luego deberán traer en un frasco una muestra de la primera orina del día, todo ello con el objetivo de determinar las enfermedades puntuales que algunas personas tuvieran.

“Estamos ofreciendo estás pruebas importantes, porque estamos ofertando importantes noticias respecto para que cuidemos nuestros riñones, porque lamentablemente nuestra población está engrosando las filas de personas con estás enfermedades ya en la hemodiálisis”, afirmó Mina Villafán.

El Alto, 6 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...