@ANBOLIVIA: CHILE CIERRA POSIBILIDAD DE CEDER MAR A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de junio de 2012

CHILE CIERRA POSIBILIDAD DE CEDER MAR A BOLIVIA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El canciller de Chile, Alfredo Moreno, cerró la posibilidad de ceder una franja del litoral de su país de 4.000 km lineales a Bolivia, que reclama hace 133 años un acceso soberano al mar Pacífico que perdió en una guerra en 1879, en el ámbito de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluye este martes en el municipio boliviano de Tiquipaya.

    "Quiero explicar y reiterar lo que señalado desde el principio: Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años; esa realidad de lo que es Chile hoy día no va a cambiar, ¡no va a cambiar!", machacó el jefe de la diplomacia chilena en la dúplica que usó luego que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, que pidió "renegociar" el Tratado de 1904, que dejó a Bolivia encerrada en el corazón geográfico de Sudamérica, le solicitara una respuesta puntual a su pedido.

    La posición de Chile fue escuchó en la plenaria de la OEA en Tiquipaya, luego que Bolivia pidiera reconsiderar, en el ámbito bilateral, el Tratado que puso fin a la guerra territorial de 1879, que le permitió anexar a su soberanía, 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorios que pertenecían a Bolivia.

    Durante la exposición de respuesta a la propuesta boliviana de renegociar el "ominoso" tratado "injusto e impuesto" por la fuerza, como lo descalificó Choquehuanca, Moreno planteó la vocación de su país sólo a mejorar la salida boliviana a ultramar por los puertos septentrionales chilenos.

    Moreno, que volvió a proclamar la intangibilidad de los tratados interestatales, dijo que su país mantenía la disposición a dialogar con Bolivia, que ha anunciado, a la par del diálogo, que buscará obtener una salida marítima útil y soberana en la Corte Internacional de La Haya.

    "Reiteramos el llamado a Bolivia a continuar el camino donde podemos profundizar nuestro diálogo, comprender mejor nuestras necesidades y fortalecer nuestras relaciones", afirmó.

    Choquehuanca había denunciado el incumplimiento de las prescripciones de aquel Tratado y las penurias de su comercio en los puertos chilenos para alcanzar los mercados de ultramar.

    Moreno arremetió contra la supuesta intención de Bolivia de poner el Tratado en "tela juicio".

    Se trata de "un tratado vigente por más de 100 años que nos ha brindado una convivencia pacífica y mutuos beneficios", resaltó.

    Ante la plenaria hemisférica, Bolivia denunció la forma cómo las actuales autoridades chilenas rebatieron sus reclamos pacíficos por acceder a un paso soberano al Pacífico.

    El canciller boliviano hizo alusión a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, que esgrimió que su país tenía unas Fuerzas lo suficientemente potentes como para hacer "respetar los tratados", en alusión al suscripto con Bolivia en 1904.

    Choquehuanca dijo que tal extremo se convirtió en una suerte de amenaza velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...