@ANBOLIVIA: LA POLICÍA GASIFICA A LOS COMUNARIOS DE MALLKU QUTA EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de junio de 2012

LA POLICÍA GASIFICA A LOS COMUNARIOS DE MALLKU QUTA EN LA PAZ


Policias gasifican a los comunarios en la Vicepresidencia(ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Policianakaxa chhukkuwayapxiw gases lacrimógenos ukanakampi markachirinakaru aka Mallku Quta, kunatixa jupanakaxa unqt´asitapxanwa Plaza Murillo uka jak´anakanxa, yamakisa yaqhipanakax umant´atawa jiqxatt´asipxana.   
 
Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) han gasificado la mañana del viernes a los habitantes de la comunidad de Mallku Quta que bloqueaban todos los accesos a la plaza Murillo, misma que dejó cinco efectivos policiales heridos y un detenido por parte de los movilizados.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) reportó que al promediar las 8.37 de la mañana, los efectivos policiales salieron de la Plaza Murillo, escoltados por el carro antidisturbios, descendieron la calle Socabaya y en su recorrido atemorizaron a los comunarios que optaron por retirarse.

En el sector de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la alcaldía de La Paz se prudujo un violento enfrentamiento entre los uniformados y los comunarios. Los primeros lanzaron varios agentes químicos y los segundos respondieron haciendo detonar varios petardos, dinamitas y lanzaron algunos palos, piedras y tubos de plasticos.

Más adelante los comunarios fueron reducidos por la policia, razón por la cual optaron por retirarse corriendo hacia otras vías, en esas circunstancias uno de los efectivos policiales, que estaba en la calle Socabaya, lanzó una piedra contra uno de los movilizados que escapaba de los agentes químicos.

La policia decomisó varios palos de madera, tubos de plásticos y algunas piedras que portaban los manifestantes. Estos optaron por reagruparse en la avenida Marsical Santa Cruz, para volver a movilizarse en cercanias de la Plaza Murillo de La Paz.

Durante la violenta intervención cinco efectivos policiales fueron heridos en la cabeza, los cuales sangraban incesantemente, por lo cual fueron trasladados en dos ambulancias hacia un centro de salud para que reciban atención médica.

A las 9.09 de la mañana, la policía detuvo a un comunario de Mallku Quta en el interior del Banco Mercantil Santa Cruz, el cual fue remitido en una patrulla a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para fines investigativos.

La demanda

El representante de la Comunidad de Mallku Quta, Edmundo Gonzales, demandó al Gobierno la salida de la empresa extranjera American Sount Silver, por el contrario exigió que los propios comunarios del lugar, mediante cooperativas, puedan explotar esos minerales.

El cerro Mallku Quta es un rico yacimiento mineralógico en indio, plata, oro y otras 60 riquezas. 

Los comunarios expresaron su molestia, porque desde la noche jueves no pueden dialogar con las autoridades gubernamentales, sobre la expulsión de la empresa minera American Sount Silver. Ellos exigen la salida de está firma por se privada y no comulgar con los interés de las comunidades. 

“Nosotros queremos proceso de cambio. Queremos que se vaya la empresa trasnacional de nuestro lugar de Potosí, de Mallku Quta, nosotros somos originarios de Norte Potosí. Nosotros no queremos permitir la operación de esa empresa”, aseguró Gonzales.

La Paz, 8 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...