@ANBOLIVIA: GOBIERNO DICE QUE RESCISIÓN DEL CONTRATO CON SIDERÚRGICA JINDAL BENEFICIA AL PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de junio de 2012

GOBIERNO DICE QUE RESCISIÓN DEL CONTRATO CON SIDERÚRGICA JINDAL BENEFICIA AL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que Bolivia no pierde nada con la rescisión de contrato con la empresa Jindal Steel Bolivia, porque ésta nunca invirtió el capital comprometido; por el contrario, significa una oportunidad para encontrar una firma más responsable que sepa cumplir sus compromisos.


“Bolivia no pierde nada, honestamente, pero si ganamos oportunidades para encontrar otras empresas con mayor seriedad y responsabilidad para Bolivia, para que puedan invertir rápidamente en el tema del Mutún”, sostuvo la autoridad en declaraciones a un medio de comunicación televisivo.

Con estas declaraciones, el Ministro da por hecho la rescisión del contrato, porque de acuerdo al mismo, el Estado tiene un plazo de 30 días para dar una respuesta definitiva sobre el tema.

La víspera se conoció que la empresa hindú envió al gobierno una carta de rescisión del contrato de riesgo compartido. En anteriores declaraciones, el presidente de la transnacional siderúrgica, Naveen Jindal, manifestó que “Bolivia no respetó el contrato suscrito”.  

La salida de la siderúrgica se realiza luego que el gobierno ejecutara la segunda boleta de garantía por $us18 millones por no haberla renovado. En 2010, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidió ejecutar las dos primeras boletas de garantía que sumaban $us18 millones también por la falta de renovación de la misma. 

Virreira señaló que ahora el gobierno buscará una nueva empresa que se ajuste a los requerimientos y necesidades del país.

“Inmediatamente nos vamos a movilizar para volver a licitar en base a nuevos términos de referencia que nos permitan adecuarnos fácilmente a la realidad actual que se encuentra nuestro país, particularmente en la parte energética”, apuntó.

Auguró que en unos ocho meses, Bolivia podrá contar con una nueva empresa que garantice la producción de hierro.

“Seis meses más o menos dura un proceso de licitación internacional, considero que en unos dos meses adicionales más (para su adecuación), entonces en unos ocho meses estará operando una nueva empresa (en el Mutún)”, puntualizó.

Jindal firmó el 17 de julio de 2007 un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano para explotar e industrializar un 50 por ciento del yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch, de Santa Cruz. La empresa comprometió una inversión total de 2.100 millones de dólares, de los cuales 600 millones debió haber invertido hasta mayo de 2012, situación que nunca demostró.

La Paz, 9 junio 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...