@ANBOLIVIA: MARCHA DE MALLKU QOTA PIDE A EVO LEY PARA ERRADICAR POBREZA EN NORTE POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de junio de 2012

MARCHA DE MALLKU QOTA PIDE A EVO LEY PARA ERRADICAR POBREZA EN NORTE POTOSÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los marchistas en defensa del cerro Mallku Qota piden al presidente Evo Morales a través de su Plataforma de Demandas de ocho puntos que promulgue una Ley para erradicar la pobreza en los ayllus del norte del departamento de Potosí.


“Exigir la elaboración de una Ley Preferencial para los Ayllus Originarios del Norte de Potosí, para erradicar la extrema pobreza en el Norte Potosí”, se lee en el punto cuatro del documento.

La Plataforma fue presentada este lunes al presidente Evo Morales por una comisión de los marchistas que llegó a la ciudad de La Paz para recepcionar el documento en Palacio de Gobierno. 

Además se demanda aprobar el proyecto de Ley Marco de Consulta de carácter vinculante que fue presentado en 2011 a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). 

“Aprobar la Ley Marco de Consulta y consentimiento, previo e informado presentada por CONAMAQ y sus Suyus, bajo los principios de consentimiento previo, libre e informada, de buena fe y vinculante, en el marco de la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas originarios”, señala el punto seis de la Plataforma.

Como demandas principales, los marchistas piden al gobierno la anulación de la concesión minera del cerro Mallku Qota que entregó a la empresa canadiense South American Silver para extraer plata e indio de ese yacimiento, porque consideran que contaminará el medio ambiente. 

Asimismo, la liberación del curaca Mayor de la Marka Sacaca, Cancio Rojas. 

El principal representante de la Federación de los Ayllus del Norte Potosí, Damián Colque, informó que la marcha se encuentra en Patacamaya del departamento de La Paz y pretende arribar esta semana a la sede de gobierno.

La Paz, 4 junio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...