@ANBOLIVIA: DENUNCIAN EN PILÓN LAJAS QUE EVO ROMPE PROMESA DE ENTREGAR MOTORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de junio de 2012

DENUNCIAN EN PILÓN LAJAS QUE EVO ROMPE PROMESA DE ENTREGAR MOTORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, que se encuentra entre los departamentos de La Paz y Beni, están molestos con el presidente Evo Morales porque rompió su promesa de entregarles motores como lo hace en el TIPNIS, denunció el exdirigente Clemente Caimani.


“Hemos pedido que haya motores porque nosotros en nuestras comunidades viajamos por los ríos para llegar a otros lugares y no se ha logrado hacer. El hermano Presidente no ha cumplido”, manifestó Caimani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Por esa razón anunció que los originarios de esa TCO se sumarán el 15 de junio a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

Caimani explicó que el gobierno no sólo no cumplió con la dotación de motores, sino tampoco atendió las demandas de salud y educación que hay en la zona, como se pactó en el convenio que la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), organización de la cual Pilón Lajas es afiliada.

Datos

En la TCO Pilón Lajas habitan dos mil indígenas, con 9 comunidades mosetenes, 11 poblaciones chimanes y tres tacanas. Lugar que también es considerado una reserva de la biósfera.   
  
Los indígenas de esa zona se movilizarán además en contra de los avasallamientos que sufren de parte de los colonizadores porque el Corredor Norte, que unirá a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, bordea el territorio indígena y en el últimos año permitió el asentamiento de los colonos, denunció Caimani.

“Con la carretera de aquí a 10 años, nuestra cultura va a desaparecer y en este momento está causando una presión de parte de los colonizadores a nuestro territorio que es un reservorio de la vida silvestre”, puntualizó el indígena.

La Paz, 9 junio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...