@ANBOLIVIA: TODO LISTO PARA VACUNAR A LAS MASCOTAS DE EL ALTO CONTRA LA RABÍA CANINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de junio de 2012

TODO LISTO PARA VACUNAR A LAS MASCOTAS DE EL ALTO CONTRA LA RABÍA CANINA


Director de Epidemiología, Félix Cruz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Zoonosis de El Alto markatxa wakt´ayasipkiw jutiri domingo urutaki mä ‘Campaña de Vacunación Contra la Rabia Canina y Felina’ aka mara t´aqa paxsina, ukhamata jark´aqañataki anunakaru ukhamaraki phisinakaru kunaymani usunakata.

El Director del Epidemiología del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Félix Cruz, ha informado el viernes que todo está listo para realizar la campaña de vacunación de mascotas contra la enfermedad de la rabia canina y felina, misma que se realizará el domingo en las plazas y centros de salud donde se instalará los puestos de vacunación antirrábica.

“La campaña va ha ser desde las 8.00 de la mañana hasta las 16.00 de la tarde y rogar a la población que a sus animales a los puestos de vacunación y así prevenir de la rabia canina”, indicó Cruz, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

En la campaña de vacunación contra la rabia canina y felina se vacunará a más de 261,000 mascotas, entre perros y gatos de la ciudad de El Alto. Hasta el momento, en está ciudad, no se registró ningún caso positivo de rabia canina ni felina.

Según Cruz el SERES junto al personal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) instalará los puntos de vacunación en las plazas y los centros de salud, además algunas brigadas se movilizaran por las calles y avenidas de las zonas alteñas para inmunizar a las mascotas.

Los propietarios deben dirigirse a los puntos de vacunación llevando consigo a sus mascotas mayores de un mes para evitar contraindicaciones.

Cruz manifestó que durante todo el año los diferentes centros de salud de El Alto y el país están vacunando gratuitamente a las mascotas contra la enfermedad de la rabia canina, por lo cual invitó a los propietarios llevar a sus animales domésticos cualquier día hábil.

El municipio de El Alto

Por su parte, el Responsable de la Unidad de Zoonosis de El Alto, Freddy Chávez, informó que la municipalidad ya tiene los insumos y materiales necesarios para la campaña, entre ellos las jeringas, los carnets y los cintillos. Además gestionan la dotación de diez vehículos para realizar la vacunación móvil por los distritos alteños.

Chávez manifestó que la municipalidad realiza la programación de diferentes actividades de concienciación a la ciudadanía y la coordinación para la habilitación de los diferentes puntos de vacunación.     

“La población debe llevar bien seguro a sus mascotas hacia los diferentes puntos de vacunación. La enfermedad de la rabia canina es mortal, porque afecta el sistema nervioso, no se puede hacer nada, se espera solamente la muerte. El can es un hospedero de las enfermedades y al mismo tiempo le causa la muerte”, afirmó Chávez.

La autoridad aclaró que este año se adelantó la realización de la campaña de vacunación contra la rabia canina para el próximo 10 de junio, e años anteriores se realizaba la actividad en el mes de agosto en ocasión de festejar el día de las mascotas ‘San Roque’.

Los casos de rabía canina

Según Chávez está gestión en la ciudad de El Alto no se registró ningún caso de rabia canina a diferencia del año anterior cuando se presentó cinco casos positivos de la rabia canina. “Es por eso que como municipio estamos tomando todas las medidas preventivas para poder erradicar está enfermedad mortal tanto para los animales como para el ser humano”, puntualizó Chávez.

El Alto, 8 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...