@ANBOLIVIA: COMUNARIOS DE MALLKU QUTA BLOQUEAN LOS ACCESOS A LA PLAZA MURILLO Y POLICIA REDOBLA VIGILANCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de junio de 2012

COMUNARIOS DE MALLKU QUTA BLOQUEAN LOS ACCESOS A LA PLAZA MURILLO Y POLICIA REDOBLA VIGILANCIA


Comunarios en proximidades de la Plaza Murillo (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa kaysa comunidad de Mallku Quta, departamento de Potosí, uksa tuqita jist´antawayapxiw thakhinaka mant´añataki Plaza Murillo uksa tuqiru, ukampirusa policianakax jark ánt´awayapxiw jach´a barras metálicas ukanakampi. Unqtasitanakaxa mayipxiw sarxañapa empresa American Sount Silver ukax comunidad de Mallku Quta taypita.
 
Los habitantes de la comunidad de Mallku Quta del departamento de Potosí han bloqueado la mañana del viernes todos los accesos de ingreso a la Plaza Murillo, ubicada en la ciudad de La Paz, exigiendo al Gobierno Nacional la expulsión de la empresa minera American Sount Silver que pretende explotar el cerro de Mallku Quta, rico en minerales.

El representante de la Comunidad de Mallku Quta, Edmundo Gonzales, demandó al Gobierno la salida de la empresa extranjera American Sount Silver, por el contrario exigió que los propios comunarios del lugar, mediante cooperativas, puedan explotar esos minerales.

El cerro Mallku Quta es un rico yacimiento mineralógico en indio, plata, oro y otras 60 riquezas.  

Los comunarios expresaron su molestia, porque desde la noche jueves no pueden dialogar con las autoridades gubernamentales, sobre la expulsión de la empresa minera American Sount Silver. Ellos exigen la salida de está firma por se privada y no comulgar con los interés de las comunidades.  

“Nosotros queremos proceso de cambio. Queremos que se vaya la empresa trasnacional de nuestro lugar de Potosí, de Mallku Quta, nosotros somos originarios de Norte Potosí. Nosotros no queremos permitir la operación de esa empresa”, aseguró Gonzales.

Los comunarios se apostaron sobre todas las intersecciones de ingreso hacia la Plaza Murillo, razón por la cual un centenar de efectivos policiales resguardan el lugar para evitar excesos de los movilizados.

Los comunarios de la comunidad de Mallku Quta realizaron desde la noche del jueves una vigilía en cercanías de la Plaza Murillo a la espera de la convocatoria a diálogo por parte del Gobierno Nacional.

La mañana del viernes en la intersección de calle Socabaya y Potosí de la ciudad de La Paz se registraron fuertes agresiones verbales entre los movilizados y las personas que intentaban a travesar el punto de bloqueo. Los peatones expresaron su molestia por la actitud tomada de los comunarios al impedir la libre transitabilidad.

La mayoría de los movilizados portaba palos, tubos de plástico y flechas con la cual intentaban atemorizar a los vecinos, las vecinas y la policía. Algunos movilizados agredían verbalmente a los peatones bajo influencia alcohólica. Razón por la cual en este punto se concentraron más de 50 efectivos policiales de la UTOP fuertemente pertrechados para evitar excesos de los movilizados.

En los alrededores de ingreso a la plaza Murillo, los comunarios quemaron cartones y basuras con el objetivo de combatir las bajas temperaturas, debido a que durmieron en la intemperie. Muchos de los comunarios masticó la hoja de coca y sus restos depositaron en las vías.

La Paz, 8 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...