@ANBOLIVIA: SI EEUU DEVOLVIÓ EL CANAL A PANAMÁ, CHILE DEBE DEVOLVER EL MAR A BOLIVIA: MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de junio de 2012

SI EEUU DEVOLVIÓ EL CANAL A PANAMÁ, CHILE DEBE DEVOLVER EL MAR A BOLIVIA: MORALES

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que si Estados Unidos devolvió el Canal de Panana, por consenso y bajo presión de la comunidad internacional en 1999, ahora Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las Islas Malvinas a Argentina.

    "Hermanas y hermanos si Estados Unidos ha devuelto en Canal de Panamá a Panamá, ahora nos toca y le toca a Chile devolver el mar a los bolivianos, así como Inglaterra devolverá Malvinas a Argentina", subrayó  en un acto público en el que promulgó la Ley de Derecho Propietario, en la ciudad de Cochabamba.

    Morales dijo que, al revisar antecedentes jurisdiccionales documentados del año 1903, cuando en un tratado Estados Unidos le arrebató el Canal a Panamá, vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico, se constata que tras gestiones y "bajo presión de la comunidad internacional", Panamá pudo recuperar esa importante vía en 1999.

    "(Entonces) ¿por qué no quieren, no pueden devolver el mar a los bolivianos?, si con esos antecedentes, Chile tiene que devolver el mar, el océano Pacífico a los bolivianos", cuestionó el Primer Mandatario.

    Morales aseguró que los tratados se pueden cambiar y tildó de falso el argumento de Chile, que afirma lo contrario.

     "Falsamente dicen algunas autoridades de Chile, algunas, que hay un tratado, que yo sepa hermanas y hermanos, algunos problemas producto de guerras o intervenciones militares no otorgan derechos", complementó.

    A contramano, dijo que el "pueblo chileno" apoya la demanda marítima al recordar que en 2006, en una visita oficial a Chile, recibió el respaldo de varios chilenos a la reivindicación marítima boliviana.

    Bolivia perdió en 1979 su costa en el Pacífico en una guerra territorial con Chile. Desde entonces reclama en todos los foros una salida soberana al mar.

1 comentario:

  1. Obviamente, además de eso se mostró apoyo a las Malvinas de Argentina, también al de Bolivia debe mostrarse apoyo, si es el mismo caso CHile e Inglaterra mismos autores en la apropiación de territorios de Bolivia y Argentina. y si tanto CHile no suelta la mamadera revisa el tratado 1904 no afirma que los paralelos 23 al 24 le pertenezcan por tanto Bolivia las puede ocupara con Soberanía es al menos eso que se pueda resolver en la OEA, sino para que esta la OEA?. Mexico recuerda cuando le dieron la espalda en los momentos más difíciles cuando surgío la gripe AH1N, en su país.

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...