@ANBOLIVIA: NIÑOS Y TRABAJADORAS DEL HOGAR NO SE BENEFICIAN DE “INCREMENTOS” SALARIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 2 de mayo de 2012

NIÑOS Y TRABAJADORAS DEL HOGAR NO SE BENEFICIAN DE “INCREMENTOS” SALARIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los niños y niñas que se “ganan la vida” en las calles y muchas de las trabajadoras del hogar no conocen de los incrementos salariales que dispone el gobierno nacional.


Dos niños trabajadores relataron que los incrementos salariales que efectúa el gobierno para los obreros no les llegan a ellos que se dedican a lustrar los calzados en las calles de La Paz.

El niño J.R. manifestó que “nunca les llega los incrementos de los salarios” porque no tienen una relación directa de obrero-patronal sino que son trabajadores informales en las calles de la ciudades de La Paz o en el interior del país.

“Para nosotros es los mismo, no nos conviene nada (…) no hay mucho (para ganar) y a veces hay poco y así nos mantenemos. Nosotros trabajamos porque nuestros papás están en los pueblos y sólo nos mantenemos”, afirmó el niño.

La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) que aglutina a más de un millón de niños, niñas y adolescentes trabajadores en todo el país, en enero demandó a la “Cumbre Plurinacional” mejorar sus necesidades de acceso a la educación, salud y justicia.

Por su lado, la dirigenta de las trabajadoras del hogar en Santa Cruz, Candelaria López, señaló que muchas de sus compañeras que emigran del interior a la capital cruceña acaban negociando sus pagos hasta por la mitad del salario básico.

Muchas de las trabajadoras del hogar acaban negociando sus salarios con los sus empleadores. “Las que llegan de otros departamentos son las más afectadas y ganan menos del salario mínimo (…) ganan entre 400 a 500 bolivianos porque no tienen dónde ir (los fines de semana)”, sostuvo López.

En Bolivia hay alrededor de 137.000 trabajadoras del hogar y de ellas, el 73,9 por ciento tiene incompleto el nivel primario, el 21,8 por ciento no terminó la secundaria y sólo el 4,5 por ciento concluyó ambos ciclos, según La Prensa.

La Paz, 2 mayo 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...