@ANBOLIVIA: CONISUR: INICIAREMOS LA CONSULTA CON EL GOBIERNO Y EL APOYO DE MILITARES ESTE MES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de mayo de 2012

CONISUR: INICIAREMOS LA CONSULTA CON EL GOBIERNO Y EL APOYO DE MILITARES ESTE MES


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El principal representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, informó que iniciarán este mes con la consulta sobre la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, junto al gobierno y el apoyo de militares. 

Pradel explicó que se ingresará al Parque para convocar a los indígenas de esa zona a reuniones comunales, que fueron establecidas como modalidad de la “post consulta”. 

“Este 10 de mayo se empieza nuevamente a entras a las comunidades, para ir reuniendo ya a las comunidades con las comisiones que van a entrar, con organismo internacionales y seguramente también la prensa”, señaló el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que ya se conformaron 15 comisiones para entrar al Isiboro Sécure y cada uno contará con la presencia de veedores internacionales. Además aseguró que será importante tener el apoyo de los militares para evitar enfrentamientos con los que rechazan la vía en medio de la TCO (Tierras Comunitarias de Origen). 

“No podemos dejar solos a nuestros técnicos y a los dirigentes que van a entrar porque pueden estar ahí los de la oposición y puede pasar algo”, declaró.

Ampliación para promocionar la consulta

A criterio de Pradel la ampliación del tiempo de inicio de la consulta es beneficiosa para el Conisur, porque así podrán llegar a todas las comunidades del Isiboro Sécure que se encuentran alejadas; e informarles sobre los beneficios que llevará la carretera y reunirlos para iniciar la consulta.

“Tiene que enterarse toda la gente de las comunidades del TIPNIS (sobre los beneficio de la carretera) y de la consulta; y por eso es bueno que se haya ampliado la ley de consulta”, subrayó. 
    
El Movimiento Al Socialismo (MAS) resolvió modificar en la Asamblea Legisltaiva la Ley 222 para ampliar el inicio de la consulta sobre la carretera en medio del TIPNIS; del 10 de mayo al 10 de junio, mismo que se extenderá hasta el 10 de septiembre de este año.

La Paz, 3 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...