@ANBOLIVIA: ONU PIDE NO BLOQUEAR LA IX MARCHA Y SOLICITA DIÁLOGO DE LOS SECTORES EN CONFLICTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de mayo de 2012

ONU PIDE NO BLOQUEAR LA IX MARCHA Y SOLICITA DIÁLOGO DE LOS SECTORES EN CONFLICTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, pidió al gobierno nacional y los sectores en conflicto a buscar espacios de diálogo para solucionar las demandas que afectan al país.

Los diferentes sectores tienen derecho a manifestarse pero en el marco del respeto de la libertad de expresión de los demás. “En este caso la (XI) marcha (del TIPNIS) no debería ser bloqueada por otros sectores que tienen opiniones diferentes, ya sea que estén a favor o en contra de la carretera”, afirmó.

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la víspera se quedó en la comunidad beniana del Cafetal, sin poder llegar hasta la población de Fátima porque se encontraron con un bloqueo de personas contrarias al movimiento originario que rechaza la construcción de la carretera por el corazón de la reserva natural.

El representante del organismo multilateral agregó que en el tema del TIPNIS y “decenas de problemas que hay en el país” es recomendable priorizar el diálogo para solucionarlos con el fin de “evitar la confrontación, la violencia y es necesario no construir muros si no buscar las vías de comunicación”.

Médicos, salubristas y mineros bloquean carreteras

La carretera que conecta entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, en las inmediaciones de la localidad de Pailón, en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, desde ayer se encuentra bloqueada por los médicos y trabajadores en salud pidiendo la anulación de la Ley 1126, que amplía de seis a ocho horas de trabajo.

En tanto, varios transportistas cruceños ante la necesidad de los pasajeros aprovechan cobrando los pasajes a 20 bolivianos que normalmente son a nueve bolivianos para los viajes desde Pailón hacia la capital oriental. Pero, continúan llegando los médicos y salubristas para reforzar el corte de ruta.

En Cochabamba, en la avenida Villazón vía que une la capital valluna con el departamento de Santa Cruz, los médicos desde muy temprano iniciaron a cortar la ruta protestando contra la “insensibilidad del gobierno nacional”. No vamos a claudicar con las medidas hasta que se anule la Ley 1126, dijo a radio Pío XII de Erbol, uno de los bloqueadores.

En Tarija, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud, Justino Jurado, en comunicación con radio Aclo de Erbol, informó que varios salubristas y médicos ya se encuentran en el municipio de Yacuiba para iniciar el bloqueo en las carreteras que une la capital chapaca con la ciudad de Santa Cruz y el país vecino de Argentina.

En tanto, los mineros cooperativistas del municipio cruceño de San Ramón también realizan otro bloqueo en la vía que conecta las provincias cruceñas con el departamento de Beni, ellos piden al gobierno nacional la renuncia de algunos funcionarios de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) donde denuncian que existe corrupción y que no les “dejan trabajar de forma legal”.

Cocaleros dice que defenderán al Gobierno

El asambleísta departamental de Cochabamba, Edgar Torres, manifestó que los cocaleros del Trópico de Cochabamba se declararon en “estado de emergencia” ante posible ingreso de la marcha por el TIPNIS a la capital valluna para protestar los primeros días de junio, cuando se realice la 42 Asamblea General Organización de Estados Americanos (OEA).

“No van a pasar, vamos a ser estratégicos y vamos coordinar con los dirigentes de base (cocalera) para que no haya enfrentamiento, que el mismo vamos a hacer conocer en su debido tiempo (…) estamos en estado de emergencia para cualquier movimiento que haya en contra de nuestro gobierno, nosotros estamos para movilizarnos”, sostuvo Torres.

La COB realizará ampliado de emergencia

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, señaló que hoy definirían las futuras acciones de protestas contra el gobierno de Evo Morales porque decidió el incremento salarial de forma unilateral sin el consenso con los trabajadores del país, que demandan mayor aumento en los pagos; además, del conflicto de los salubristas que superó el mes de paro.

La Paz, 3 mayo 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...