@ANBOLIVIA: OMS: DE CADA 10 MUERTES DE FUMADORES, DOS FALLECEN POR EXPOSICIÓN AL HUMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 29 de abril de 2012

OMS: DE CADA 10 MUERTES DE FUMADORES, DOS FALLECEN POR EXPOSICIÓN AL HUMO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Con miras al Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) develaron que por cada 10 muertes de personas fumadoras, se registran 2 defunciones en fumadores pasivos por exposición al humo.
    Para el Ministerio de Salud y Deportes si bien parece que el tabaco solamente afecta a la población fumadora, la evidencia científica demuestra lo contrario, ya que un fumador no sólo daña su salud sino también la salud de la población pasiva expuesta al humo del tabaco.

    El documento de la OPS/OMS establece que "es uno de los contaminantes más peligrosos para el cual no existe un umbral mínimo de exposición y que produce graves consecuencias para la salud de fumadores y no fumadores expuestos, porque contiene más de 4 mil sustancias químicas entre partículas y gases tóxicos; más de 60 carcinógenos además de la nicotina, una droga tan adictiva como la heroína o la cocaína".

    En ese marco, la investigación realizada por ese organismo y el Comité Científico sobre Tabaco y Salud coinciden en que la exposición al humo de tabaco ajeno causa una amplia variedad de enfermedades como cáncer de todos los tipos, cardiopatías, enfermedades respiratorias, diabetes, bajo peso al nacer, mortalidad neonatal, aborto espontáneo, parto prematuro, otitis, asma, alergias, accidente cerebro vascular, ateroesclerosis y otras enfermedades además de causar discapacidad y muerte prematura estimada en 15 o más años de vida perdidos.

    En Bolivia, según con la encuesta mundial de tabaquismo en los jóvenes, más del 52% de adolescentes entre 13 y 15 años de edad están expuestos al humo de tabaco en lugares públicos, situación que demanda una respuesta inmediata por parte del Estado.

    El experto de la Fundación para el Convenio Marco, Dennis Rada, recomendó la aplicación de normas legales y la ejecución de campañas de modificaciones de conducta porque "en el país al igual que Paraguay y Jamaica son los únicos que no lograron hacer mucho contra el efecto nocivo que ocasiona el humo del tabaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...