@ANBOLIVIA: MORALES DICTA REPOSICIÓN SALARIAL DEL 8%; EMPRESARIOS ACEPTAN, OBREROS RECHAZAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 1 de mayo de 2012

MORALES DICTA REPOSICIÓN SALARIAL DEL 8%; EMPRESARIOS ACEPTAN, OBREROS RECHAZAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó la mañana de este martes el decreto supremo Nº 1213 que instituye un incremento del 8 por ciento a la masa salarial y en 22,6 por ciento al salario mínimo nacional, decisión que fue aceptada por los empresarios privados y rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB) que anunció la radicalización de sus medidas de presión en los siguientes días.

El decreto establece el aumento del 8 por ciento al salario para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, retroactivo a enero de este año. Este mismo porcentaje, según la norma, servirá de base de cálculo para el aumento salarial en el sector privado que deberá ser negociado.

“Está garantizado para todos los sectores sociales un incremento del 8 por ciento; para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el incremento salarial será aplicado inversamente proporcional”, señaló el Primer Mandatario en su discurso por el día Internacional de los Trabajadores.

Agregó que el incremento al Salario Mínimo Nacional es de 22.6 por ciento, con lo que se elevaría de Bs815 a Bs1.000.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Daniel Sánchez, aseguró que cumplirán con el decreto “como todos los años lo hemos hecho”. “No tenemos por qué quitarle la posibilidad que ganen más a los trabajadores”, sostuvo el empresario.

En tanto, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, rechazó el decreto aprobado y no descartó una huelga general indefinida como medida de protesta.

“No estamos de acuerdo con el incremento salarial. El próximo lunes analizaremos realizar un paro de 72 horas con una huelga general indefinida”, apuntó.

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), subrayó que debatirán el incremento salarial anunciado por el gobierno, el próximo jueves, para “definir el rol que jugará la Central Obrera Boliviana” en las medidas de protesta.

El ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, añadió que el incremento salarial dictado por el gobierno es insuficiente y ratificó que “debemos conseguir más salario sólo en la lucha callejera”.

Otros Decretos aprobados

El gobierno aprobó el decreto supremo Nº 1212 que otorga una licencia de tres días laborales a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos a partir del primer día de alumbramiento de la esposa.

El decreto supremo 1211 referido al pago individual único para personas víctimas de la violencia política en el país; además, del decreto 1214, que nacionaliza la totalidad de las acciones de la empresa Transportadora de Eléctricidad (TDE), de capitales españoles. 

La Paz, 1 mayo 2012 - L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...