@ANBOLIVIA: 7.895 GANADOS EN RIESGO POR SEQUÍA EN OMEREQUE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de junio de 2013

7.895 GANADOS EN RIESGO POR SEQUÍA EN OMEREQUE



Reportan pérdida de 30 toneladas de chuño
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 7.895 cabezas de ganado se encuentran en riesgo de morir por la falta de agua en el municipio de Omereque y campesinos temen la pérdida de al menos 30 toneladas de chuño por las lluvias, en Tiquipaya, ambos en el departamento de Cochabamba.


Marcelo Solís, alcalde de Omereque, muy preocupado, manifestó a Radio Pío XII de Erbol que las lagunas que proveen agua para el consumo humano y la crianza de ganados agotaron sus reservas anticipadamente, por lo que pidió a la Gobernación se implementen  tanques.

“Los efectos de la sequía, en comparación con el 2010, son más críticos. Las lagunas que almacenan agua solamente tienen el 20 por ciento, en comparación (de la aguda) sequía del 2010, eso significa que vamos sufrir mucho más”, afirmó.

El alcalde explicó que necesitan más de 295.670 bolivianos para la instalación de aljibes de 10.000 litros con sus respectivos bebederos. El requerimiento ya fue presentado a las autoridades del departamento de Cochabamba.

Mientras, en el municipio de Tiquipaya, los campesinos productores reportaron la pérdida de al menos 30 toneladas de chuño, por el desborde de ríos a causa de las intensas lluvias en la zona.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, indicó que las lluvias provocaron el desborde del río Chapisirca. “(Han sido afectadas tres comunidades, en el río se estaba remojando el chuño y por el deslave se ha perdido”, sostuvo.

En el cantón Ramadas y la comunidad de Leqe Leqe, también la caída de la nevada afectó a la carretera y la producción del trigo. Para este jueves se ha previsto una visita  de técnicos de la gobernación cochabambina para definir un plan de contingencia.

Norte Potosí

Los técnicos de la Universidad Nacional Siglo XX manifestaron que los habitantes de la zona no están preparados para enfrentar las inclemencias del tiempo, con cambios bruscos del invierno húmedo.

El especialista Fidel Pilco señaló que las familias deben emplear calefacción para no exponerse a riesgos en su salud, como efecto de las bajas temperaturas.

Varias familias en la región de Norte Potosí tienen dañado el proceso de elaboración del chuño, que necesita del invierno seco para su procesamiento.

La nevada está echando a perder; incluso se nota que los granos están siendo afectados por las nevadas de hasta 25 centímetros de altura, que también afectan a las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...