@ANBOLIVIA: CANCILLER CONFIRMA INFILTRADOS EN SU ENTIDAD Y EN OTROS MINISTERIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de junio de 2013

CANCILLER CONFIRMA INFILTRADOS EN SU ENTIDAD Y EN OTROS MINISTERIOS


Salvedad. Choquehuanca dice que ese personal va renunciando a esas reparticiones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El canciller David Choquehuanca confirmó que aún hay ‘infiltrados’ en su despacho y en otros ministerios, pero que se van alejando o ya renunciaron. La declaración surge luego de que el miércoles el presidente Evo Morales revelara que hay funcionarios que venden información a EEUU.


El titular de Relaciones Exteriores señaló que en su repartición se están tomando las medidas respectivas, porque que se negocie información del Estado “pone en peligro al país”.

“No solamente en la Cancillería hay gente que vende información que puede poner en peligro en algún momento al país; (ésta) no puede estar en las instituciones, no solamente en la Cancillería (...). Todavía debemos tener en todos los ministerios y en varias instituciones existen estas personas que venden información”, develó.

No obstante, la autoridad no precisó si habrá una investigación de esa irregularidad o qué medidas se asumirán en contra de estos funcionarios, y se limitó a indicar que muchos ya están fuera de esa repartición o están en proceso de alejarse. “Algunos ya no están trabajando en estas instituciones”.

Informes. “En los WikiLeaks ha salido mucha información, no sólo de Bolivia, donde aparecen nombres de varias instituciones que son de conocimiento de la opinión pública (...) no sólo de la Cancillería; si revisan esos programas, seguro van a saber nombres y apellidos de las personas que han estado pasando información y que se ha descubierto por los WikiLeaks”, reiteró.

El miércoles, durante la posesión de dos nuevos viceministros, Morales denunció que en esa cartera de Estado se registran actos de conspiración y que algunos funcionarios de esa repartición entregan información reservada a Estados Unidos. En la oportunidad, pidió a Choquehuanca que revise a su equipo de trabajo.

“Tenemos informaciones, aunque hay que llegar a tener documentación, de quiénes dieron información reservadamente a Estados Unidos en aquellos tiempos y ahora (lo hacen) todavía (...). Yo no podía entender cómo algunos compañeros pueden conspirarnos desde acá adentro (Cancillería)”, afirmó el Jefe de Estado.

Asimismo, lamentó que en esa cartera aún haya una “mentalidad colonial” y un “comportamiento señorial” en algunos funcionarios. Morales instó a los funcionarios a un mayor compromiso en la medida que “la política externa es una extensión de la política interna”. Agregó: “Si a mí no me gusta (la forma de trabajo), prefiero irme, no estar boicoteando desde aquí adentro”.

Sin embargo, al día siguiente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el Mandatario se refirió a hechos suscitados en anteriores gestiones y que no se aludió a funcionarios de la actual administración.

“(Él) hablaba en concreto de información clave que a veces aparece en algunos otros países, pero se refería a situaciones que habían pasado, no creo que sean actuales”, indicó. Al respecto, el diputado Tomás Monasterios (CN) pidió a Morales presentar pruebas de la denuncia realizada.

Demanda compromiso

Pedido

El presidente Evo Morales pidió a los funcionarios públicos de todos los ministerios “mayor compromiso, esfuerzo y sacrificio (...) Mi pedido es que todos aportemos con nuestra parte para bien de toda Bolivia”, interpeló.

Presentan a presidente del Fondo Indígena

Antes de informar sobre los funcionarios “infiltrados”, el canciller David Choquehuanca participó del acto oficial para presentar al nuevo presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Carlos Batzin, quien también funge como Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala.

El nuevo funcionario es uno de los fundadores del Fondo Indígena, graduado en la materia de pueblos indígenas, cooperación y derechos humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. Según Choquehuanca, este organismo coadyuvó en la recuperación de la cultura indígena, sobre todo en Latinoamérica.

Por sus parte, Batzin dijo que  “no se puede hablar de una entidad como el Fondo Indígena sin hablar de la realidad de los pueblos indígenas, que por encima de todo viven una realidad bastante difícil”,  por la vulnerabilidad provocada por los distintos escenarios de varios siglos de historia, según la agencia estatal ABI.

El Fondo Indígena es un organismo internacional conformado por 22 Estados miembros que no tiene relación con la entidad estatal que lleva el mismo nombre y financia proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...