@ANBOLIVIA: 5 PRODUCCIONES RETRATAN A ALGUNOS PUEBLOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de junio de 2013

5 PRODUCCIONES RETRATAN A ALGUNOS PUEBLOS INDÍGENAS


Cine indígena brasileño-boliviano
BRASIL (ANB / Erbol).- La proyección de cortometrajes indígenas en la “Muestra de Cine Indígena brasileño-boliviano”, organizado por  Vídeo nas Aldeias del Brasil, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), fueron elementos para el conocimiento y reconocimiento de las realidades y las necesidades del sector.


Con un marco importante de espectadores, se dio inicio a la proyección de los cortometrajes indígenas, que por dos días, fueron difundidos en la sala Oscar Soria  de la Cinemateca Boliviana, que se realizó del 25 y 26 de junio en la Cinemateca Boliviana, La Paz.

“Es muy importante para nosotros compartir aunque sea un proyecto de dos días, pusimos mucha energía en esto. Creemos en el diálogo intercultural de nuestros pueblos. Queremos crecer con ustedes y compartir un poco nuestra propia experiencia porque creemos en la importancia del cine como medio de expresión y comunicación”, dijo Sergio Benavidez, agregado cultural de Brasil, en la inauguración del evento.

En el evento se proyectó los cortos realizados por Video nas Aldeias, creada en 1986, como un proyecto en el área audiovisual y cuyo objetivo es el de apoyar la lucha de los grupos indígenas en Brasil para fortalecer sus identidades y sus patrimonios territoriales y culturales. Basta citar a Zezinho Yube, un joven cineasta indígena que trabajo con esta organización, y que cuya producción será compartida en esta muestra.

Las producciones del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) que tiene la misión de facilitar la capacitación técnica en cine y video a los pueblos indígenas de Bolivia y ayudar en la producción y distribución de sus obras, y del Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), organización de base que busca responder las necesidades comunicacionales de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia también presentaron sus obras.

Los cortometrajes

“El regreso a la tierra buena” trata de las experiencias del pueblo Paraná, grupo étnico del Brasil, que es despojado de sus tierras y reubicados en otros territorios so pretexto de la naturaleza. Lo territorios otorgados son considerados como malos por el pueblo Paraná. Luego de varias protestas de reivindicación territorial  logran recuperar las tierras que les han sido arrebatadas, notando tristemente que mucha de la vegetación que existía por allá, había sido destruida.

“Hip hop para mi gente” narra la vida de un grupo de jóvenes oriundos de esa localidad de Copacabana. En su calidad de intérpretes del Hip Hop urbano, ellos nos cuentan  sus experiencias como parte de este movimiento urbano, y mediante el cual generan liricas en pos de las reivindicaciones de su pueblo y la misma sociedad boliviana.

“Entre espejos y espejismos” refleja las costumbres de los pueblos aymaras, cuyas tradiciones y costumbres se van perdiendo, ya que las futuras generaciones de los sectores rurales,  empiezan a  adoptar culturas ajenas al entorno en la que viven.

“Después del huevo, la guerra” es una interesante propuesta fílmica que involucra a un grupo de niños indígenas amazónicos, los cuales mediante sus juegos, explicaban la ritualidad que involucraba el enfrentamiento de los pueblos de esa región.

“Me hice imagen” es una producción que rescata las vivencias del pueblo Hunukui  que habita el territorio brasilero. Según la consideración de los protagonistas de esta producción: “con la filmación de nuestras costumbres y rituales podrán trascender y ser reconocidos como una cultura de cosmovisión propia”.

Santa cruz de la Sierra también podrá apreciar esta muestra, ya que finalizando el ciclo, el jueves 27 de junio se proyectarán los cortometrajes en el “Centro Cultural Santa Cruz”, a las 19:00.

Finalizada la proyección, se ofreció un apthapi, momento que fue aprovechado para rescatar algunas apreciaciones del público:

Helder Quiroz

“Por un lado, la experiencia brasileña rescata un poco más lo que es la cultura indígena y esto que es apropiarse de un medio de comunicación como la cámara, los medios audiovisuales: como ellos ya no son representados por otros. No es el punto de vista de afuera, del documentalista de la National Geographic o de la televisión que va a hacerles un documental. Como ellos mismo graban lo que les parece importante. Sobre la experiencia boliviana, es una propuesta interesante. Se siente por un lado, la gente que esta rescatando la tradición aymara, toda la conexión con la Pachamama y la nueva generación que se está apropiando de una ideología como es el hip hop que siempre  representa  la realidad, que van a estar ligadas a la participación, a las ganas de cambio, ligadas a la cultura juvenil. Para mí que no soy peruano, es muy interesante ver estos contrastes”.

Edgar Suxo

“Son materiales que muestran la realidad de las culturas de los pueblos indígenas del Brasil y de la región altiplánica de Bolivia. Creo que son muy profundos en cuanto a su mensaje,  para un poco pensar. Por ejemplo eso de “espejos y espejismos”, como es un espejo vernos en la cultura pero también hay cosas que nos pueden distorsionar, aunque también es parte de la globalización. Es muy interesante el mensaje que hemos visto en el video”.

Marlene Crespo

“Mostro a Bolivia y a Brasil. Me gustó el hip hop de los jóvenes y todo lo que ha representado. Me siento orgullosa de la cultura que tenemos. En estos videos que se han estado perdiendo muchas tradiciones porque han cambiado los tiempos, la tecnología originan estas situaciones”.

Alejandro Tapia

“Desde mi punto de vista, es muy representativo de nuestro país y del país hermano, Brasil. Me parece que toda la situación que ha pasado en este tiempo, ha ido cambiando nuestra cultura. Hay que renovar, pensar y recapacitar lo que ahora es nuestro país. Teniendo en cuenta nuestras raíces, tendríamos que rescatar nuestro ambiente originario”.

Paula Ramírez

“Muy interesantes.  El mensaje que yo capté que no hay que perder la identidad que uno tiene, no como propiamente originario, pero si como componente de este Estado plurinacional. Debería existir una fusión  entre la modernidad y las costumbres de los pueblos indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...