@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE SEGURO AGRARIO ES PARA MASISTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de febrero de 2014

DENUNCIAN QUE SEGURO AGRARIO ES PARA MASISTAS

Se olvidaron de nosotros, dicen guaraníes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Adolfo Chávez, Nelly Romero, denunció que el Seguro Agrario Universal “Pachamama” es sólo para los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues señaló que en el municipio de Gutiérrez del departamento de Santa Cruz, los guaraníes que perdieron sus cultivos de maíz y frejol por la sequía no son indemnizados.


La dirigente guaraní hizo referencia a un reciente acto de entrega del seguro en Gutiérrez, donde estuvieron autoridades de gobierno,  que calificó de proselitista con mirlas a las elecciones de fin de año.

“En una primera oportunidad por decirle el Vicepresidente (Álvaro García Linera) haciendo su campaña política, va y entrega, ni siquiera a todos los afectados en el municipio de Gutiérrez, no han dado ni siquiera a 10 ni a 20 personas ¿y entonces el resto del pueblo Guaraní dónde queda?”, reclamó.

Pérdida de cultivos

En el municipio de Gutiérrez se encuentran las capitanías Caaguazú y Caipipendi, afiliadas a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Los indígenas aseguraron que este año sus sembradíos no produjeron por falta de lluvia y ahora piden ser indemnizados con 3 mil bolivianos, que otorga el seguro por tres hectáreas.

El capitán Grande de Caaguazú, Marcelo Tareco, informó que en sus 20 comunidades el maíz se hizo “cenizas” bajo el intenso sol. Aseguró que son 3 mil hectáreas las que se dañaron, perjudicando a 900 familias.

“Han sembrado los hermanos, ni ha llovido por acá y totalmente han perdido todos sus cultivos (…) Toditas las familias se han inscrito el año pasado en el programa INSA (…) Nosotros vamos a hacer conocer a la Alcaldía un informe porque aquí no hay nada para comer”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Benito Bartolo, capitanía Grande de Caipipendi, contó que el día que las autoridades de gobierno entregaron el seguro sólo a 400 beneficiarios a nivel del municipio Gutiérrez y no a los guaraníes.

Afiliados al INSA

Los guaraníes de Caaguazú y Caipipendi se registraron en 2013 al Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA). Bartolo señaló que entonces también les fue mal en sus siembras, pero que la entidad dependiente del gobierno indemnizó a indígenas únicamente de siete de las 20 comunidades.

Informó que actualmente son 1.638 familias quienes perdieron sus cultivos por la sequía. 3.480 hectáreas de maíz no produjeron este año y tampoco 1.650 hectáreas de frejol.

“Todos los que no han podido ser reconocidos en 2013, nos han dicho que hasta 2014 se van a compensar alguito (…) cuando vino el Vicepresidente, el Presidente, del Ministerio solamente se han beneficiado a 400 familias a nivel de municipio ¿Y el resto dónde queda? Deben reconocernos a todos porque la sequía nos afecta a todos”, lamentó.

Desde el INSA se informó que sólo el director Ejecutivo, Erik Murillo, pude pronunciarse sobre las acusaciones, sin embrago, éste se encontraba fuera de la ciudad por lo que no pudo atender el requerimiento de la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.


Para la entrega del seguro “Pachamama” se debe hacer una evaluación y corroborar si en efecto los culticos se perdieron, ya sea por la granizada, sequía o helada. El proceso dura dos mese aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...