@ANBOLIVIA: LEGISLADORES TRABAJARÁN UNA NORMA PARA AGILIZAR APLICACIÓN DEL ABORTO LEGAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de febrero de 2014

LEGISLADORES TRABAJARÁN UNA NORMA PARA AGILIZAR APLICACIÓN DEL ABORTO LEGAL


Hay la obligatoriedad de hacer una ley, dice Reyes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varios asambleístas del oficialismo y de la oposición manifestaron este jueves la voluntad de trabajar una norma para aplicar con agilidad el aborto en casos de violación, rapto, estupro y cuando la vida o salud de la madre este en peligro, como establece el artículo 266 del Código Penal, tras la información de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió no despenalizar el aborto, sino que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desarrolle una ley para establecer una política pública sobre el tema.


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, manifestó que el aborto impune ya está prohibido en el Código Penal, pero que la misma norma también permite en casos de estupro, violación o riesgo de salud, pero que el procedimiento debe agilizado.

“En este caso del aborto, se tiene que agilizar la autorización de la autoridad judicial no puede ser que se cometan violaciones y que una autoridad judicial no lo permita (el aborto sino) tiene que hacerse de manera inmediata y sumarísima”, afirmó.

La diputada oficialista Betty Tejada, en su cuenta de Twitter, indicó que el “fallo (está) apegado a la norma vigente que despenaliza el aborto, en casos (como señala el) artículo 266 del Código Penal: violación, incesto, estupro y riesgo de vida (de la madre), por eso recomiendan otra ley o quizás en (el) Nuevo Código Penal abrir debate para aborto libre”.

Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), declaró que hay la necesidad de elaborar una ley específica para el tema de aborto legalizado en el Código Penal, que incorpore también la educación, prevención y concienciación para evitar los embarazos no deseados que se registran 80.000 anualmente.

“Hay la obligatoriedad de hacer una ley donde por supuesto deberíamos trabajar en temas de prevención y de políticas de Estado para embarazos no deseados; por tanto, el fallo obliga al Estado a tomar en serio el tema de borto y luchar contra la causa y no simplemente las consecuencias”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, dijo que el partido gubernamental marcó la línea del respeto a la vida desde la concepción, pero hay que analizar las posibilidades de aplicación del aborto legal existente.

“Yo pienso que es (importante) aplicar el Código Penal porque no se aplica, hay negligencia en el uso. Habrá que reglamentar, (pero) hay que hacer un estudio (para ver) que es lo más viable para que se pueda aplicar”, dijo.

Sin embargo, Felipe Dorado, diputado de Convergencia Nacional (CN), argumentó que el aborto está institucionalizado en el país mediante el Código Penal y que no es posible elaborar otra norma.

“El Código Penal no se puede reglamentar porque es taxativo, inquisitivo y es de cumplimiento obligatorio, tiene el procedimiento y el que comete el delito tiene que ser sancionado”, afirmó el legislador cruceño.

APDHB: No hay que cerrar el debate

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, en comunicación con Erbol Digital, apuntó que la entidad aún no tomó una postura, pero adelantó que el respeto a la vida también debe ser confrontada con la realidad.

“Como postura cerrada de la APDHB no tenemos, lo que si decimos que el respeto a la vida es fundamental que se tiene que confrontar con la realidad (…) de hechos muy concretos de la pérdida de vidas y en muchos casos algunas mujeres han quedado lisiadas ‘gracias’ a la praxis de médicos que han hecho su negocio y se están enriqueciendo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...