@ANBOLIVIA: HICIERON INAUGURAR A EVO MÁQUINA VIEJA DE BIMATE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de febrero de 2014

HICIERON INAUGURAR A EVO MÁQUINA VIEJA DE BIMATE

Costó más de Bs1 millón y hoy no funciona
Planta de bimate en Villa El Carmen, La Paz. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una de las dos maquinarias de la planta industrializadora de hoja de coca para la producción de mates, inaugurada por el presidente Evo Morales en julio de 2013 como nueva, tiene 39 años de antigüedad y se encuentra paralizada, denunció Nicolás Villarpando, secretario de prensa y propaganda de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas paceños (ADEPCOCA).


“Nos hemos reunido directamente con el Gobernador (César Cocarico), se ha hecho un análisis y mañana se está decidiendo si esa maquinaria se queda o se retira, porque esa maquinaria es de 1975 y estaba guardada”, señaló el dirigente.

El equipo en cuestión fue donado por la Gobernación de La Paz y costó un millón 11 mil bolivianos. La otra máquina, parte de la planta de bimate, fue adquirida con el aporte de los cocaleros de los Yungas.

El responsable de la comisión investigadora, René Arce, dijo que el aparato presentó problemas de funcionamiento, pero se espera que hasta el lunes esté en perfectas condiciones.

“Nos hemos reunido con el Gobernador más y esto van a tratar de solucionar, ha tenido desperfectos la máquina, pero ya están solucionando y nos van a entregar este fin de semana”, indicó.

No sabían que era vieja

El presidente de ADEPCOCA, Ernesto Cordero, manifestó que recién se enteraron que la maquinaria era vieja cuando fue revisada por un técnico debido a una fuga de aceite.

“Había una falla donde estaba goteando aceite y la empresa proveedora Campos no ha querido solucionar, por tanto hemos traído a un técnico de otra empresa y ahí nos ha informado que era una maquinaria muy antigua, entonces hemos hecho conocer al Gobernador y él ha dado plazo hasta el viernes (14 febrero) para que nos entregue la maquinaria en perfectas condiciones y nueva”, apuntó.

Por este problema, la producción de bimate se encuentra paralizada, señaló el dirigente.

Un periodista de Erbol visitó la planta para conocer en qué situación estaba la maquinaria y tomar imágenes de la misma, pero fue impedido de ingresar al recinto por el personal de turno.

Mercado

René Arce indicó que desde la inauguración de la planta, ambas máquinas produjeron 25 mil cajitas de bimate, producto que es entregado de manera “obligatoria” a sus asociados para el consumo, ya que “el proyecto tiene que ser autosostenible”.

El presidente de ADEPCOCA explicó que además se cuenta con, por lo menos, 10 mil comerciantes minoristas que van a promocionar el producto a nivel nacional.

Destacó que como parte de la campaña de promoción, el producto fue exhibido en la Expocruz y en la competencia del Dakar.


La planta industrializadora de coca y stevia costó 4,4 millones de bolivianos. ADEPCOCA invirtió tres millones y medio de bolivianos para la construcción de la infraestructura y la compra de una de las máquinas procesadoras. La Gobernación paceña invirtió 1 millón de bolivianos para la adquisición de la segunda máquina y equipamiento, y el Fonadal (Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia) destinó más de 65 mil bolivianos para cubrir los gastos de operación.

1 comentario:

  1. Es muy lamentable contar con "TÉCNICOS O PROFESIONALES" que no conocen un sistema de producción continuo y modernizado
    Personalmente como representante de la empresa C-CAMPOS hago llegar la invitación a todos los representantes de las regionales de ADEPCOCA y puedan constatar la calidad de equipos y la funcionalidad de manera personal y nos gustaría mucho que se realice la comparación de tecnologías y funcionalidad de ambas plantas la que nosotros entregamos a la gobernación ubicada en el primer piso que es la que se encuentra en las foto y la que se compró con el aporte de los cocaleros como mencionan se encuentra en el mezanine de la planta .
    Pienso y creo que antes de verter cualquier tipo de comentario el trabajo de la prensa comprobar lo que se piensa publicar favor comunicarse con nuestra empresa para coordinar su visita a la planta que se entregó a la gobernación y alegremente dañar la integridad de una empresa BOLIVIANA QUE ESTA EN PRO DEL DESARROLLO EN NUESTRO PAIS.
    Respecto al comentario del "técnico de 35 años de experiencia " el indica que la línea producción es de 1975 ,nuestra parte legal se ocupara que el demuestre que la línea completa de producción de bimate data de ese tiempo.
    También extiendo la invitación a los medios de comunicación que deseen estar en la planta de producción.
    Sin más que decir me despido, esperando que todo lo enunciado en su medio de información quede totalmente claro y que haya sido un lamentable error toda esta apreciación.
    Atte.



    Ing. Giorca Campos A.


    Nota: Favor comuniquese puesto que la produccion solo salio de nuestra planta.
    Nuestro telefonos son 2840828 - 2846025

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...