@ANBOLIVIA: FENCOMIN: DEFINIREMOS EL IMPUESTO A LA MINERÍA CON EVO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de febrero de 2014

FENCOMIN: DEFINIREMOS EL IMPUESTO A LA MINERÍA CON EVO

Texto original fue repuesto en nueva Ley, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, sostuvo hoy que el texto consensuado inicialmente con los tres actores mineros fue repuesto para su aprobación en la nueva Ley Minera, y que lo único que queda por definir es el tema impositivo y la relación entre las cooperativas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), hecho que será tratado en una reunión con el presidente Evo Morales.


“El texto original elaborado por los tres actores mineros, la estatal, privada y cooperativistas, se ha repuesto, nada más que falta definir la parte impositiva y la relación Comibol – Cooperativas y esos dos puntos seguramente vamos a llevarlo en una reunión con el presidente Evo para de una vez por todas definirlos”, señaló Santos en declaración a los medios.

En anterior declaración Santos denunció que cerca del 90 por ciento del proyecto de ley consensuado por los tres actores mineros fue cambiado por el Ministerio de Minería.

El ejecutivo subrayó que la posición de Fencomin es que “la relación cooperativas y Comibol debe ir en la ley original”. Agregó que respecto a la parte impositiva “igual hemos planteado que vaya casado en el texto original que es el código minero”.

Santos cuestionó aquellas voces que señalan que la minería cooperativizada no aporta al erario nacional. “En cuanto a regalías tributamos más de 490 millones a nivel nacional, y en lo referente al 1 por ciento que se aporta a la Corporación (Minera de Bolivia), con el canon de arrendamiento, aportamos con más de 30 millones. Hay algunas cooperativas que cumplimos la ley 843 y aportamos más de 35 millones anualmente, y con el pago de patentes mineros aportamos anualmente más de 3 millones”, apuntó.


Sobre estos aportes, Santos agregó que existe un planteamiento de los cooperativistas de tributar con un 1 por ciento más por el tipo de mineral que se explote. “Estamos planteando un aporte adicional del 1 por ciento que vamos a pagar cooperativas en explotación no metálica, auríferas y tradicionales, un aporte directo al Tesoro General de la Nación”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...