@ANBOLIVIA: CUSI RETIRA SU VOTO DEL FALLO QUE NO DESPENALIZA ABORTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de febrero de 2014

CUSI RETIRA SU VOTO DEL FALLO QUE NO DESPENALIZA ABORTO


La acción del magistrado es extemporánea
Gualberto Cusi. Foto: La Prensa
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Habiendo realizado una profunda reflexión sobre la problemática tratada en la sentencia 206/2014 (que no legaliza el aborto) de 5 de febrero, comunico  a ustedes que retiro mi voto a la misma y formularé la respectiva disidencia”, dice una nota firmada por el magistrado, Gualberto Cusi, y enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


Cuatro de los magistrados del TCP, incluyendo Cusi, firmaron la sentencia que declara constitucional el artículo 263 del Código Penal que prescribe sanciones para “el que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura”.

El detalle de la carta de Cusi fue dado a conocer por el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, en entrevista con la Red ERBOL.

El titular del TCP explicó que la nota fue recibida este viernes a las 10 de la mañana, mientras que la sentencia se notificó a las partes  a las 17,40 de ayer. Por tanto, “esta nota no tiene ningún efecto respecto a la validez de la sentencia”, aseguró.

“De presentar, se presentó”, dice Cusi

Cusi, por su parte, confirmó que haya presentado la carta, sin embargo, aclaró que lo hizo porque temía que se vaya a cambiar “algún contenido” de la resolución y para apresurar la emisión de la sentencia que él había firmado.

El magistrado aseguró que no piensa dar marcha atrás con la resolución. “No me arrepiento, más bien la idea (de la nota) era apresurar que salga la sentencia y hemos logrado el propósito”, agregó.

Lo único que lamentó es que el documento emitido por el TCP pudo ser mejor. “Podíamos haber hecho una maravilla de sentencia”, dijo.

En cuanto a la invalidez de su recurso, Cusi resaltó que está consciente que la presentación de la carta fue extemporánea.
  
Ética y desprestigio

“El pueblo boliviano debe estar atento a que este tipo de actitudes de una magistratura del Tribunal Constitucional no coincide con la ética que deberían mostrar todos los magistrados”, manifestó Flores sobre su colega..

También señaló que Cusi quebró el principio de confidencialidad de la sentencia, al haber revelado su contenido antes de la notificación a las partes.  

“La sentencia ha sido ampliamente debatida ya durante el lapso de dos años. Sin embargo, hemos observado que ha habido de parte del magistrado Gualberto Cusi una posición de vulnerar principios constitucionales y de responsabilidad de servidores público”, dijo el titular del TCP.

Cusi respondió que se “es una actitud de desprestigio que está haciendo el señor Presidente del TCP”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...