@ANBOLIVIA: LLUVIAS AFECTAN A 28 DE 36 PUEBLOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de febrero de 2014

LLUVIAS AFECTAN A 28 DE 36 PUEBLOS INDÍGENAS


Piden a Gobierno declarar desastre natural
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las intensas lluvias y el desborde de los ríos afectan desde hace más de tres semanas a 28 de las 36 nacionalidades que existen en el país, siendo los pueblos del departamento del Beni los más afectados con comunidades chimanes inundadas y que aseguran desaparecieron en San Borja, al igual que del norte de La Paz, en la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.


El informe corresponde a organizaciones indígenas de cinco departamentos. En los casos  de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), sus representantes coincidieron en señalar, por separado, que el gobierno debe declarar desastre natural en el país. Incluso anunciaron que pedirán ayuda internacional porque el apoyo de las gobernaciones  y de Defensa Civil no es suficiente para los indígenas y la población en general que quedó damnificada.

“Se debería declarar un desastre natural, estado de emergencia. El gobierno nacional ya debería declarar. (Para) todas las comunidades indígenas que estamos en el Beni, en Santa Cruz lo que están llevando la Gobernación, Defensa Civil no es suficiente”, declaró Rosendo Alpiri a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Abandonados

El departamento del Beni cuenta con 18 pueblos indígenas y a la fecha es la zona con mayor desastre por el temporal. La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM), Bertha Bejarano, denunció discriminación porque son los últimos en ser atendidos.

El desborde de los ríos Mamoré, Tijamuchí, Isiboro, Sécure, entre otros, terminó anegando las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) TIPNIS, TIM-I y TIM, donde se encuentran principalmente los indígenas chimán, mojeño-trinitario, yurakaré y mojeño-ignaciano, en los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto.   

Bejarano contó que cinco poblaciones del TICH (Territorio Indígena Chiman) desparecieron en San Borja, tras el rebase del río Maniqui. Señaló que los indígenas piden ser evacuados, pero no saben dónde acogerlos porque en Trinidad las aguas empezaron a ingresar a la ciudad. 

“Hay una desesperación de los hermanos porque han estado comunicándose por  teléfono, por vía radio para que se los pueda sacar y en este momento la verdad es que existe una gran preocupación porque dónde vamos a cobijarlos porque acá en Trinidad está pasando el agua”, manifestó.

La presidente del otro directorio de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores, informó que  los indígenas de los pueblos Cabineño del municipio de Santa Rosa y Chacobo de Riberalta quedaron damnificados, también de Itonama en San Borja, Maropa y Movima en Reyes, Mojeño en Loreto y Sirionó en San Javier.

Norte de La Paz

El presidente de la CPILAP, José Ortiz, reportó que se coordinará con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que dirige Melva Hurtado, para pedir ayuda al gobierno y a nivel internacional.

De acurdo con el dirigente, el pueblo Toromona está incomunicado porque vive en aislamiento voluntario dentro del Parque Madidi, sin embargo, las fuertes lluvias en la zona hacen creer que también se encuentra en emergencia.  

El temporal perjudicó a familias araonas, lecos, mosetenes, tacanas y esse ejja en el norte paceño, para quienes la ayuda es poca por la difícil accesibilidad a ellas, ya sea vía área, fluvial o terrestre, dijo Ortiz.

“Vamos a pedir ayuda al Estado, a nivel internacional porque están afectados los hermanos chimanes, tacanas, araona, lecos”, aseveró.

En Pando, el desborde del río Acre provocó que yaminahuas, machineris y nahuas dejen sus comunidad que quedaron bajo el agua, informó Silvia Flores de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP).

“Tuvieron (los indígenas) que salir de sus casas, perdieron sus sembradíos porque el río Acre está grande, han pedido sus animales”, aseveró.

Desborde del Río Ichilo

El rebase del río Ichilo afectó seriamente a indígenas del pueblo Yurakeré-mojeño, Yuqui y Yurakaré de los departamento de Santa Cruz y Cochabamba, afirmó el presidente de la CPESC, Rosendo Apliri.

Según el dirigente, en la región cruceña las torrenciales lluvias anegaron comunidades ayoreas y de los guarayos.

Contradictoriamente, en una parte del Chaco de Santa Cruz, los guaraníes sufren por la falta de lluvias. Los cultivos de maíz, como de frejol, se echaron a perder en al menos cuatro municipios, informó la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG).

En Tarija, el presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté (ORCAWETA), Moisés Zapiranda, relató que hasta la pasada semana fueron perjudicados por el desborde del río Pilcomayo, pero la situación pasó en los últimos días.

Urus

Un reporte de radio Pio XII dio a conocer que los originarios de la nación Uru del departamento de Oruro perdieron sus cultivos de quinua y sus viviendas por la crecida del nivel del agua del lago Poopó que anegó la zona, ya que los indígenas están asentados en sus orillas.

Mientras que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dio a conocer que sus afiliados aymaras y quechuas, en su mayoría, perdieron en algunas regiones del país sus sembradíos por el temporal, por el que iniciaron una campaña de solidaridad, que incluso busca apoyar a la población del Beni.

Los indígenas y originarios perdieron sus propiedades, sus cultivos que eran para el consumo propio, animales domésticos, básicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...