@ANBOLIVIA: MIGRACIÓN SOSPECHA QUE LAS FARC ENTRAN A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de abril de 2013

MIGRACIÓN SOSPECHA QUE LAS FARC ENTRAN A BOLIVIA



“Incrementó el ingreso de colombianos”, dice
Imagen ilustrativa de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora General de Migración, Cosset Estenssoro Torricos, informó a Erbol que desde junio de 2012 subió de manera considerable el ingreso de ciudadanos colombianos a Bolivia y se presume que, entre ellos, hay “bandas criminales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, que operan en ese país desde hace tres décadas.


“En el último tiempo, desde junio hasta la fecha, se incrementó bastante la venida de ciudadanos colombianos y lo que presumimos es que se trata de (...) las FARC”, dijo Estenssoro, en una entrevista exclusiva concedida a este medio de comunicación.

Afirmó que las FARC, una vez interceptados por el Gobierno colombiano, se convirtieron en bandas criminales, que al momento ya no tienen mucho accionar en su país de origen, por lo que se estarían trasladando a otros Estados de la región.

“Las FARC se han vuelto como bandas criminales que ya no tienen mucho accionar en Colombia por sus políticas de seguridad, entonces estas bandas, estos ciudadanos están saliendo de su país y están ingresando a otros países como Bolivia, Perú e inclusive a Argentina”, insistió.

Ante esta situación, según Estenssoro, Migración de Bolivia está tomando medidas más eficaces para controlar con mayor rigurosidad el ingreso de extranjeros al Estado Plurinacional.

“Estamos tomando medidas para poder frenar (de delincuentes), esto teniendo acceso a información, con acciones bilaterales con todos los países, porque no todos los colombianos son criminales o delincuentes”, aclaró.

Apuntó que a través de la CAN y Mercosur se proyectan bases de datos y sistemas conjuntos, donde cada país pueda acceder en consulta a esa información computarizada para verificar los antecedentes policiales, judiciales o penales del ciudadano viajero. “Eso es clave”, enfatizó.

Un senador que cree que sólo 2 de 10 colombianos son “buenos”

Hace dos días, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, ante la coyuntura que se vive en Santa Cruz con los sicarios, recordó las declaraciones que realizó en junio de 2012, en las que hacia referencia a los colombianos que llegan al país y sus relaciones con el narcotráfico.

Pese a que en su momento el legislador tuvo que pedir disculpas por sus primera declaraciones, ahora volvió a señalar que de cada diez colombianos, dos son buenos, dos son asesinos y seis son pichicateros (consumidor o vendedor de droga) y se consideró contrariado porque en su momento todos lo criticaron por decir aquello. 

“De diez colombianos, dos son buenos, los demás dos son asesinos y seis son pichicateros, eso ahora lo ven ustedes (en Santa Cruz). Muy poca importancia se me dio en su momento, pero yo lo hice público y tuve problemas con Colombia”, sostuvo el asambleísta oficialista, al referirse a los “colombianos malos”.

Cifras de migración en Bolivia

Estenssoro señaló que el año pasado, alrededor de 70 mil extranjeros entraron y salieon de Bolivia, además entre 30 mil a 50 mil extranjeros radican en el país de manera legal.

“Estos números incrementan año a año. También va incrementando los que vienen a radicar. Estamos pasando de ser un país de tránsito a un país en donde a la gente le  interesa vivir”, sostuvo.

Indocumentados

Migración no tiene datos exactos ni aproximados de la totalidad de extranjeros que entran irregularmente al país cada año.

“Pero de enero a marzo, detectamos alrededor de 120 indocumentados que fueron notificados y deportados. Estas personas, en su mayoría son brasileños, peruanos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...