@ANBOLIVIA: MORALES ANUNCIA EVALUACIÓN DE RELACIÓN BILATERAL CON EEUU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de abril de 2013

MORALES ANUNCIA EVALUACIÓN DE RELACIÓN BILATERAL CON EEUU



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes su decisión de evaluar las relaciones con Estados Unidos, después de que Washington resolviera no reconocer el triunfo en las urnas del candidato oficialista y encargado de la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara a recontar los votos y que su secretario de Estado, John Kerry, calificara a Latinoamérica como patio trasero de su país.


Antes de partir a Lima, a una cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), el mandatario se dijo dispuesto a estudiar la presencia de Usaid (agencia de cooperación de EEUU, por sus siglas en inglés).

"Vamos a estudiar porque eso es aceptar, el comportamiento de Usaid y grupos militares de Estados Unidos. No me convencen sus andanzas. A mi retorno habrá una reunión política y también con nuestros movimientos sociales que son parte del proceso y es un trabajo que hay que hacer, que tomamos frente a esa clase de ofensas y humillaciones", afirmó.

Las relaciones del Palacio Quemado y la Casa Blanca se mantienen en la congeladora desde setiembre de 2008, cuando Morales echó al entonces embajador de EEUU, Philip Golberg, al que acusó de conspiración.

El entonces presidente de EEUU, George W Bush actuó en reciprocidad y expulsó al embajador boliviano a la sazón, Gustavo Guzmán.

La Paz y Washington han trabajado un acuerdo marco para normalizar la relación binacional, al momento establecida a nivel de encargados de negocios.

Morales rechazó la política de corte injerencista de Washington respecto de Venezuela y, más aún, la posibilidad de que la fuerza armada multinacional, los Cascos Azules, de Naciones Unidas, desembarque en Venezuela donde grupos opositores, acicateados por el conservador candidato opositor Henrique Capriles, que perdió por estrecho margen la justa electoral del domingo último desataron un crisis el lunes, segaran la vida de 8 personas y dejaran heridas en decenas de manifestantes oficialistas.

Morales, que llevó a la reunión de Unasur un proyecto de manifiesto continental de rechazo a la intervención en asuntos internos de la región, dijo que Bolivia y los países de la región, son soberanos y, por tanto, libres de entablar relaciones con países opuestos a la política estadounidense.

El mandatario boliviano deploró asimismo las declaraciones de Kerry que pidió a su Congreso volver los ojos a la región, que Washington considera, desde la mentada Doctrina Monrroe, su patio trasero.

"Que venga el canciller de Estados Unidos a cambiar la mentalidad de nuestros pueblos, dividir, seguramente algunos grupos se van a prestar a esa mentalidad, pero felizmente estamos en la etapa de descolonización, que es tan importante no solamente para la vida de los pueblos indígenas sino para todo el pueblo boliviano, es la descolonización", sostuvo.

Concluida la reunión de Lima, Morales viajará a Caracas para asistir, el viernes, a los actos d investidura de Maduro, que ganó la elección dominical con 50,66% de los votos, una diferencia de poco menos de 300.000 sufragios.

El jefe de Estado boliviano se desplazará a Caracas "para acompañar en la posesión del hermano Maduro, felicitamos, admiramos y vamos a defender la revolución bolivariana de Venezuela, y todas las revoluciones democráticas y con la conciencia de pueblos se liberarán los pueblos en América Latina", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...