@ANBOLIVIA: MAS, UN Y MSM RECAUDARON BS10.4 MM DE 2008 A 2011

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de abril de 2013

MAS, UN Y MSM RECAUDARON BS10.4 MM DE 2008 A 2011



Tribunal Supremo Electoral:
Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, reveló hoy los “estados financieros” de los tres partidos políticos más “influyentes” en el contexto nacional. Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) recaudaron cerca de 10 millones y medio de bolivianos entre 2008 y 2011.


Los datos compartidos por la autoridad indican que desde 2008 las organizaciones políticas empiezan a operar mediante recursos propios, recabados a través de tres fuentes de financiamiento, las cuales deben tener un carácter “lícito” y no deben provenir de otros países.

“Desde la gestión 2008 al 2012, el MAS tiene aportes por recursos propios, a través de la contribución del militantes, 2,98 millones de bolivianos, el UN está en 1,25 millones de bolivianos y el MSM está por 6,2 millones de bolivianos esto es sumando los aportes del 2008, 2009, 2010 y 2011”, señaló el funcionario.

El vocal explicó que cada una de estas agrupaciones políticas tiene, en cada gestión, hasta el 31 de marzo para presentar sus estados financieros. En suma, los recursos percibidos por los tres partidos políticos dan un total de 10,43 millones de bolivianos, tomando en cuenta que el MSM, con 6,2 millones es el partido que más dinero percibe.

Paredes validó los “descuentos por planilla” que algunos partidos políticos hacen a sus militantes, al estar reconocido en los estatutos de cada agrupación. La autoridad remarcó que el único caso en que las organizaciones reciben donación extranjera es cuando está es destinada a tareas de capacitación y asistencia técnica.

“En épocas no electorales tiene que destinarse a escenarios de capacitación, asistencia técnica, de motivación, de presentación o de posicionamiento del partido.  La donación externa está sujeta solamente a la asistencia técnica y capacitación y en esta figura el MAS recurrió a una donación del PNUD el 2011, con algo así de más de 2 millones de bolivianos, estimo para estas dos figuras que están establecidas”, apuntó.

Paredes manifestó, finalmente, que los partidos políticos, en periodos electorales, incrementan los montos de sus aportes voluntarios para cubrir los gastos para la campaña.

En comparación a los recursos que antes percibían del Estado estos tres partidos políticos -28,4 millones de bolivianos-, actualmente los ingresos son notoriamente inferiores, evidenció el funcionario.

“La última asignación de recursos fue en 2007, a raíz de los resultados de las elecciones que se dieron en 2005, los montos que entonces la Corte Nacional Electoral asignó a los partidos políticos fue en total cerca de 28.4 millones de bolivianos, donde al UN le correspondió 2.3 millones de bolivianos, al MAS 15.8 millones, al MNR le correspondió 1.9 millones y a Podemos 8.4 millones de bolivianos”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...