@ANBOLIVIA: IDENTIFICAN A NUEVE DIRIGENTES QUE IMPUSIERON TÉCNICOS EN EL EXFONDIOC

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 29 de diciembre de 2015

IDENTIFICAN A NUEVE DIRIGENTES QUE IMPUSIERON TÉCNICOS EN EL EXFONDIOC

Nómina está en el Ministerio Público
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Héctor Castellón, abogado del exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) Marco Aramayo, informó este lunes que se identificó a nueve dirigentes del Directorio de la liquidada entidad estatal que supuestamente impusieron a técnicos dentro de esa institución y, además, presuntamente cobraron diezmos por proyectos.

“Cada uno de los miembros del Directorio, representantes de las organizaciones sociales, tenía su propio técnico ahí adentro, así como también tenían técnicos externos que se encargaban de la elaboración, por así llamar, de los proyectos. Nosotros hemos ido indicando que muchos de esos proyectos de las comunidades indígenas han sido extorsionados por estos dirigentes y los representantes que tenían”, declaró Castellón a Erbol.

“Supuestamente les vendían los proyectos no sólo por un 10%, los montos van variando, nosotros queremos que el Ministerio Público investigue primero a esas personas, por eso son importantes los nombres de los técnicos, más los 4.400 firmantes de los convenios, porque ellos van a poder ir al Ministerio Público para decir qué es lo que pasó”, agregó.

La lista de los dirigentes y de los técnicos fue enviada recientemente al Ministerio Público para que los denunciados testifiquen sobre lo que ocurrió en el Fondo Indígena.

De acuerdo con el documento: por la CSUTCB, Damián Condori tenía como técnicos a Agustín Cardoso y José Vargas; Rodolfo Machaca a N.N. Villazante y Benjamín Rengel; y Joel Guarachi a Janeth Cabezas y Rengel.

Por las “Bartolinas” de La Paz, Felipa Huanca tenía a Felipe Ali. Por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca a Aníbal Crispín y Carlos Marca Marca; Jorge Quispe a Nelly Mariscal y Omar Ortiz Sequeiros.

Por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani tenía a Ana Nina y Faustino Chambi como técnicos. Por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB -“BS”), Juanita Ancieta tenía a Clavel Cuapo y Esther Gonzales; y finalmente por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado a Pedro Agreda y Ramiro Alanoca.

Guarachi, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), enterado sobre esta denuncia, indicó que aguarda que la comisión de fiscales que investiga el caso lo cite para decir su verdad.

Dijo que tanto Cabezas como Rengel no fueron técnicos impuestos por él. Explicó eran técnicos de las comunidades y que nunca recibieron quejas del trabajo de cada uno de ellos.

“Aramayo solo quiere dañar mi imagen, nunca he avalado a esos técnicos y nunca trabajaron en el Fondo Indígena, yo tengo entendido que esos técnicos eran técnicos externos de algunas comunidades que llegaron a la CSUTCB”, aseguró el campesino.


“Nunca les he pedido nada de aportes y yo desconozco que ellos cobren diezmos porque nunca trabajaron en el Fondo Indígena, yo sé que ellos hacían proyectos para las comunidades”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...