@ANBOLIVIA: ANCIETA: TÉCNICOS DEL EXFONDIOC APORTABAN ‘SU CARIÑO’ A ORGANIZACIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de diciembre de 2015

ANCIETA: TÉCNICOS DEL EXFONDIOC APORTABAN ‘SU CARIÑO’ A ORGANIZACIONES

Señaló que fueron designados orgánicamente
La dirigente de las “Bartolinas” formó parte del Directorio del liquidado Fondo Indígena. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”), Juanita Ancieta, reconoció este miércoles que los técnicos que pusieron en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) apoyaban económicamente, según “su cariño”, a las organizaciones sociales.


La campesina cocalera del Trópico de Cochabamba hizo esa aseveración al referirse a las denuncias que se dieron a conocer en los últimos días respecto a que los técnicos de la entidad liquidada supuestamente cobraban un diezmo del 10% por cada proyecto productivo del que se hacían cargo y que ese dinero era para las organizaciones del Directorio del Fondo.

Ancieta no precisó cuánto era el aporte que daban los técnicos a los sectores sociales, pero aclaró que las contribuciones no eran frecuentes. Indicó también que los profesionales fueron designados de forma orgánica.

“Orgánicamente mandábamos a los servidores (técnicos), claro iban, es más cada uno cumplía su trabajo, (pero) no firmábamos nosotros el contrato”, declaró la dirigente a los medios de comunicación, tras un acto realizado en Palacio de Gobierno. 

“Ellos (técnicos) trabajaban, si bien alguna vez apoyaban, apoyaban por su cariño, nadie aquí obliga, yo siempre he demostrado (eso)”, agregó.

La dirigente no entró en detalles sobre su participación en el manejo del Fondo Indígena, como miembro del Directorio que estaba presidido por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Pues, señaló que corresponde al Ministerio Público indagar este caso y que ella ya habló sobre el tema en varias oportunidades. 

También afirmó que los representantes de los ministerios de Desarrollo Rural, de Planificación, de Producción, de Economía y de la Presidencia participaban en las reuniones del Directorio.

Recientemente, Héctor Castellón, abogado del exdirector del Fondioc Marco Aramayo, informó que se presentó una lista al Misterio Público sobre nueve dirigentes que aparentemente impusieron técnicos y cobraban diezmos.


Antes, dirigentes de las ocho organizaciones indígenas, entre campesinas, colonizadores (interculturales), “Bartolinas” e indígenas, aliadas al gobierno del presidente Evo Morales, También reconocieron que contaban con sus técnicos designados dentro del Fondo Indígena, para viabilizar los proyectos en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...