@ANBOLIVIA: GOBIERNO HACE 3 SUGERENCIAS A LA ALCALDÍA SOBRE IMPUESTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de diciembre de 2015

GOBIERNO HACE 3 SUGERENCIAS A LA ALCALDÍA SOBRE IMPUESTOS

Municipio alista modificación al régimen impositivo
Director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, hizo tres recomendaciones a la Alcaldía Municipal de La Paz sobre la propuesta edil de modificación al régimen de impuestos. Esas sugerencias están en una carta que dicho Ministerio envió al municipio como respuesta a una consulta que hizo éste sobre su propuesta que busca modificar la Ley Municipal 12, que regula los impuestos en la ciudad.

Las tres recomendaciones son las siguientes:

-“(…) No se prevé el factor de depreciación aplicable para la determinación de la base imponible para vehículos con año de fabricación 2013 y anteriores que no estuviesen registrados en el RUAT; por su parte, la inclusión del término “fabricación” en lugar de “modelo” afectará la forma de terminación del IMPVAT (Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres), por lo que se sugiere su revisión”.

En este aspecto, el director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, aseguró que el Municipio tomó en cuenta esta recomendación y actualmente se revisa la propuesta de normativa.

La segunda recomendación explicada en la nota señala:

-“Con la modificación de la escala impositiva del Impuesto Municipal a Bienes Inmuebles, se hace menos progresivo este impuesto, incumpliendo con los principios de progresividad y capacidad económica establecidos en el Parágrafo I del Artículo 323 de la CPE, por lo que se sugiere efectuar el ajuste correspondiente previa evaluación del impacto de esta medida”.

“Con esto nos están diciendo que tengamos cuidado, nos advierte que cuidado que los que están pagando más, terminen pagando menos, pero esa es una interpretación errónea y estamos haciendo una aclaración al respecto”, explicó Cortez.

Finalmente, la tercera recomendación señala:

-“Con la inclusión del concepto de ‘gestión fiscal no vigente’ a los efectos del IMPBI y el IMPVAT para la determinación de la base imponible del IMTO se vulnera lo previsto en el Artículo 17 del Código Tributario, por lo que se sugiere la supresión”.

“Entonces no hace referencia alguna a las tablas, a ningún impuestazo, a ninguna otra modificación que vulneren los principios constitucionales, nos hacen otro tipo de recomendaciones”, reflexionó Cortez.

Según el director de la Administración Tributaria Municipal, estas recomendaciones significan que el Gobierno central le dio vía libre al Municipio para que apruebe esta modificación, debido a que estas observaciones no son de fondo sino de forma.


“Prácticamente el Ministerio de Economía y Finanzas nos está diciendo: ‘No están llevando más allá de los limitantes de la Constitución Política del Estado (CPE) con esta norma, por tanto no tenemos nada que emitir en cuanto a favorable o desfavorable y simplemente vamos a hacer recomendaciones, está en cancha de ustedes hacer la aprobación de esta norma’”, agregó Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...