@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE 120 COCALEROS ARMADOS OPERAN EN APOLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de octubre de 2013

DENUNCIAN QUE 120 COCALEROS ARMADOS OPERAN EN APOLO

Los vinculan con narcotraficantes
Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministerio de Defensa Social, Felipe Cáceres,  denunció hoy que un grupo integrado por 120 cocaleros de Apolo, norte del departamento de La Paz, se encuentra armado para atentar contra la integridad física de los erradicadores de los cultivos de coca ilegal.


Cáceres, en conferencia de prensa, dijo que en los últimos días recibieron amenazas de comunidades consideradas como zonas ilegales de cultivos de coca y que un fragmento de federación de los productores de Apolo decidió armarse para defender sus cocales.

“Alejandro Huanca, secretario ejecutivo de la Federación de Productores de Coca en Apolo, aglutina casi el 90% de los productores de la región, este sector tiene catastro y registro. Pero hay otro grupo liderado por Gregorio Cari, Mendo Guzmán, Hernán Salas, Mery Avini, ellos constituyen un 15% de productores que no quieren ningún tipo de control, menos aún, que se erradiquen sus cultivos”, dijo.

Agregó que el grupo de Cari emitió un voto resolutivo en el que primero piden el retiro inmediato de la Fuerza de Tarea Conjunta y amenazan con constituir trancas para registrar a los que circulen por el lugar.

“En tercer punto, dicen que hacen conocer al Gobierno Central y a la FTC, que las comunidades cocaleras se encuentran totalmente armadas, por supuesto, esto es una amenaza grave a la integridad física de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana”, aseveró.

Afirmó que el pasado 8 de octubre recibió un fax de la FTC en el que se hizo notar la detención (por parte de estos cocaleros armados) de una ambulancia del hospital de Apolo, que fue confundido con la ambulancia de la Fuerza de Tarea Conjunta.

“Personas encapuchadas, encañonaron a los ocupantes con escopetas y fusil máuser, revisaron el vehículo y dejaron circular después de verificar que no era de la FTC. Esta actuación está al margen de la Ley. Por tanto vamos a remitir una carta al Ministro de Gobierno, Defensor del Pueblo y Ministerio Público”, aseveró.

La autoridad anunció el ingreso de 100 policías de la UTOP a la zona de los cocaleros armados, que estarían vinculados con narcotraficantes.

“Estamos hablando de no más de 120 personas, pero vemos móviles sospechosos en la zona, por ejemplo, qué tienen que ver en la zona los comerciantes y motoqueros. Vemos no más con claridad, que toda la coca ilegal alimenta y va al narcotráfico, por tanto vemos móviles de actividades ilícitas en la zona”, apuntó.

Datos hasta la fecha:

La FTC erradicó más de 9.048 hectáreas en todo el país.

La FELCN incautó más 15.82 toneladas de cocaína.

Más de 71 toneladas de marihuana incautadas.

Se destruyó 48 laboratorios de cristalización.

Se destruyó 33 laboratorios de reciclaje.

Se destruyó 3.739 fábricas.

Se aprehendió a 3.823 personas.

Se ejecutó más de 10 mil operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...