@ANBOLIVIA: PRESIDENTE INSPECCIONA EQUIPOS PARA IMPLEMENTAR PARQUE EÓLICO EN COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de octubre de 2013

PRESIDENTE INSPECCIONA EQUIPOS PARA IMPLEMENTAR PARQUE EÓLICO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el miércoles los equipos con los que se pondrá en marcha la primera planta eólica de generación eléctrica en la localidad de Qollpana, en el departamento de Cochabamba.


    'Es una nueva satisfacción para el pueblo boliviano arrancar dotándonos de un sistema eólico para que no falte energía en el pueblo boliviano', destacó en un acto realizado en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba.

    La corporación Hydrochina está a cargo de la implementación del Parque Eólico Qollpana, que en una primera fase colocará dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, cada uno con la capacidad de generar 1,5 megavatios (MW), según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

    El proyecto eólico tiene una inversión de 7,6 millones de dólares y los beneficiados, en primera instancia, serán las comunidades locales, además de subir la oferta del Sistema Interconectado Nacional.

    'Una nueva experiencia que seguro nos obligará viendo los resultados como ampliar mayor inversión para generar energía', añadió el Jefe de Estado.

    Según Morales, hay un pequeño retraso en las obras de instalación y advirtió que las empresas que no cumplan sus contratos serán sometidas a la ejecución de sus boletas de garantía.

    En ese contexto, manifestó que sería una gran alegría que ese sistema esté en funcionamiento hasta fin de año.

    Por otro lado, Morales informó que se efectúa nuevos estudios en Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz para instalar más equipos eólicos que permitan generar 50 megavatios de energía en el futuro.

    'Hemos conversado bastante con algunos gobiernos, presidentes de Europa, a ver cómo nos pueden facilitar, si fuera necesario a crédito, estos sistemas eólicos, la tecnología fundamentalmente', acotó.

    A su turno, el gerente interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, destacó que el Parque Eólico de Qollpana se constituye en un hito, porque será el primer paso tecnológico para cambiar la matriz energética del país.

    'La matriz actual, presidente, como usted conoce, es un 40% de energía hidroeléctrica y un 60% de energía termoeléctrica', mencionó.

    Iporre explicó que la fase de prueba de ese proyecto se hará desde el 15 de noviembre y que al momento se tiene un 70% de avance en las obras civiles.

    Se precisará la llegada del Paraguay de una grúa especial con capacidad de carga de 450 toneladas y de manipulación a 100 metros de altura para instalar la góndola, el generador y las hélices, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...