@ANBOLIVIA: EN APOLO NIEGAN SER ‘NARCOCOCALEROS’ Y ADMITEN ESTAR ARMADOS, PERO CON PALOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de octubre de 2013

EN APOLO NIEGAN SER ‘NARCOCOCALEROS’ Y ADMITEN ESTAR ARMADOS, PERO CON PALOS

Productores no quieren ser ‘biometrizados’
APOLO, LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos de Apolo respondieron a las denuncias del viceministro Felipe Cáceres y negaron ser “narcococaleros”, aunque admitieron estar armados, pero con palos y chicotes, no con armas de fuego, como lo aseguró la autoridad gubernamental.


“Son totalmente irresponsables las aseveraciones del Viceministro de Defensa Social; primero, aquí en Apolo no hay narcococaleros, no hay narcotraficantes, yo quisiera pedirle que primero se informe bien, Apolo tiene gente totalmente humilde que cultiva coca a coca”, afirmó Hernán Salas, secretario de actas de la Federación de Campesinos de Apolo, en declaraciones a la Red Erbol.

 Horas antes, Cáceres denunció que un grupo integrado por no más de 120 cocaleros de Apolo, provincia Franz Tamayo, se encuentra armado para atentar contra la integridad física de los erradicadores de los cultivos de coca ilegal.

“Estamos hablando de no más de 120 personas, pero vemos móviles sospechosos en la zona, por ejemplo, qué tienen que ver en la zona los comerciantes y motoqueros. Vemos no más con claridad, que toda la coca ilegal alimenta y va al narcotráfico, por tanto vemos móviles de actividades ilícitas en la zona”, dijo.

Señaló que el pasado 8 de octubre, su autoridad recibió un fax de la Fuerza de Tarea Conjunta, en el que se hizo notar la detención (por parte de estos cocaleros armados) de una ambulancia del hospital de Apolo, que fue confundido con la ambulancia de los erradicadores.

“Personas encapuchadas, encañonaron a los ocupantes de la ambulancia con escopetas y un fusil máuser, revisaron el vehículo y dejaron circular después de verificar que no era de la FTC”, detalló.

Según Cáceres, este grupo armado estaría encabezado por Gregorio Cari, Mendo Guzmán, Hernán Salas y Mery Avini.

Salas –quien fue directamente aludido por Cáceres–  reconoció: “Evidentemente, la gente cocalera en Apolo está armada, pero está armada con armas blancas, ya sean chicotes, ya sean palos, en sus comunidades, donde quieren ingresar, los cocaleros indicaron que defenderán con su vida la coca tradicional en Apolo”.

Asimismo aseguró que no son solamente 120 cocaleros “tradicionales”, sino 1.200,  que no están biometrizados (registrados) por el Gobierno.

“No vamos a permitir la biometrización, porque transgrede nuestros intereses tradicionales. El Viceministro quiere hacer daño a la gente humilde. La Ley 1008 está vigente y reconoce a la coca de Franz Tamayo como coca tradicional, no hay coca excedentaria aquí, tampoco somos narcotraficantes. Al Viceministro quisiera preguntarle ¿cuándo se encontró narcotraficantes apoleños? Evidentemente, en el sector de San Fermín, frontera con Perú, transita la cocaína del Perú, pero los de Apolo no conocemos ni el color de cocaína”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...