@ANBOLIVIA: EL LANZAMIENTO DEL TUPAK KATARI DURARÁ 90 SEGUNDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de octubre de 2013

EL LANZAMIENTO DEL TUPAK KATARI DURARÁ 90 SEGUNDOS



Satélite. El evento será transmitido en directo por Bolivia Tv
Prueba. Foto reciente del TKSAT-1 en China. A la izq., uno de los paneles solares extendido. A la derecha, el cuerpo central y las antenas. EFE.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El lanzamiento del satélite Tupak Katari durará 90 segundos y en dos semanas se ubicará en órbita, para, desde marzo de 2014, ofrecer servicios de telecomunicaciones a Bolivia y países vecinos. A menos de 63 días del evento, el Ministerio de Obras informó el cumplimiento de los plazos.


“Terminó la construcción del satélite en China, y en Bolivia hemos empezado la cuenta regresiva para el lanzamiento del Tupak Katari (TKSAT-1)”, declaró  ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación de Cochabamba.

A partir del lanzamiento, previsto para el 20 de diciembre, el satélite entrará en un proceso de acomodamiento y pruebas en el espacio, hasta lograr estacionarse. En marzo de  2014, el TKSAT-1  iniciará sus operaciones para ofrecer servicios a todas las empresas bolivianas y extranjeras que lo requieran, informó la autoridad.

“El lanzamiento durará entre uno y dos minutos (no más de 90 segundos). Todo este proceso en el Centro Espacial de Xi Chang durará al menos una hora y media y será transmitido por Bolivia Tv  para que todos los bolivianos podamos apreciar este histórico acontecimiento”, resaltó Sánchez, según un boletín del ministerio.

En La Paz, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana,  explicó a La Razón que el proceso,  cuenta regresiva,  lanzamiento del cohete transportador del satélite y  llegada a la orbita espacial, durará un minuto y medio. “Todo está planificado, desde el lanzamiento hasta el ingreso al espacio, que será de menos de 90 segundos y luego el satélite tendrá una fase de dos semanas hasta terminar por estacionarse”, enfatizó.

Será la primera fase de la puesta en órbita del TKSAT-1. Tras el lanzamiento y posicionamiento, el satélite expandirá los paneles solares y comenzará a funcionar autónomamente con un motor accionado, para posicionarse en su órbita geoestacionaria (que permanece siempre en la misma vertical sobre la tierra).

Prueba. Foto reciente del TKSAT-1 en China. A la izq., uno de los paneles solares extendido. A la derecha, el cuerpo central y las antenas. EFE.
Pruebas. El satélite boliviano tendrá tres meses para probar sus equipos y realizar pruebas con las esta- ciones terrenas de Amachuma y La Guardia (que estarán concluidas en noviembre) hasta el inicio de operaciones. “Los plazos están establecidos, hay mucho trabajo, pero vamos por buen camino y entramos en la etapa decisiva”, acotó Zambrana.

El Centro Espacial de Xi Chang ubicado en el desierto de Gobi,  al noreste de la República Popular de China, es la instalación desde donde partirá el cohete llevando al espacio la bandera boliviana, la wiphala y una leyenda que dice: ‘Tupak Katari I, Estado Plurinacional de Bolivia’.

El proyecto del Tupak Katari tiene una inversión de $us 302 millones y comprende la construcción del satélite, el lanzamiento, puesta en órbita, implementación de las dos estaciones terrenas (en La Paz y Santa Cruz)  y la capacitación de los 78 profesionales bolivianos que operarán el satélite y tendrán a su cargo el desarrollo de la tecnología espacial.

El ministro Sánchez refirió que Bolivia se constituirá en el mundo en el país número 50 en lanzar al espacio su satélite y estará dentro de los cinco en tener un satélite estatal de telecomunicaciones.

“El país va a entrar en la era espacial, pero sobre todo tendremos el instrumento más democratizador de la comunicación. Desde que inicie operaciones el Tupak Katari no va a haber ningún lugar del país que no pueda comunicarse vía internet, recibir la señal de televisión y radio o tener telefonía móvil”, acotó.

Prueba. Foto reciente del TKSAT-1 en China. A la izq., uno de los paneles solares extendido. A la derecha, el cuerpo central y las antenas. EFE.
El satélite tendrá un periodo de utilidad de 15 años, tiempo en el que podrá ofrecer sus servicios de telecomunicaciones no sólo para empresas e instituciones nacionales como Entel, Aduana, Segip, Fuerzas Armadas y Policía, sino también para países vecinos, a los cuales cobrará por su servicio, recuperando la inversión realizada.   En cuanto al Estado, los ministerios de Educación, Salud y Cultura ya están trabajando para utilizar los servicios especiales, como la teleducación y telemedicina.

Los datos y partes del TKSAT-1

Ubicación

Es un satélite de telecomunicaciones, será colocado en órbita geoestacionaria (desde la tierra parecerá fijo en un punto del cielo), a 36.000 kilómetros de altura sobre la línea del ecuador, 87.2° de longitud oeste.

Diseño

Tiene un peso de 5 toneladas, mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares desplegados. Sus antenas forman 3 tipos de haces, uno que cubre toda Sudamérica, otro cubre desde Venezuela hasta Uruguay y otro que cubre únicamente el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...