@ANBOLIVIA: YPFB ASEGURA QUE RESERVAS DE GAS ALCANZARÁN HASTA 2023

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de octubre de 2013

YPFB ASEGURA QUE RESERVAS DE GAS ALCANZARÁN HASTA 2023

Exministro dice que habrá déficit a partir de 2017
Foto: energypress.com
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las actuales reservas de gas de 11.2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) alcanzarán hasta el 2023 sin la necesidad de que Bolivia se preocupe en aumentarlas, aseguró hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. El funcionario dijo que en esta estimación se toma en cuenta los compromisos internos y externos del país.


“Hacemos una proyección de la demanda hasta el 2025, incluimos la demanda de gas en el mercado interno, tanto de consumo como de industrialización, la demanda de gas a Brasil y a la Argentina. Por lo tanto esta demanda tiende  a aumentar en el transcurso del tiempo. Si nosotros no hiciéramos nada con las actuales reservas de 11.2, las reservas alcanzarían hasta el 2023, hasta el 2023 Bolivia no tiene ningún problema”, manifestó el funcionario en rueda de prensa.

Villegas informó que de 2006 a la fecha se perforaron 40 pozos exploratorios con un resultado de 3.03 TCF en nuevas reservas. “El próximo año vamos a tener 16 pozos exploratorios, vean ustedes, estas ya son las empresas comprometidas a la exploración en Bolivia”, expresó.

En contraposición, el exministro de Minería e Hidrocarburos en el periodo de Carlos Mesa, Álvaro Ríos, aseveró la víspera que el déficit en la producción del gas se sentirá a partir de 2017, debido a la falta de inversión adecuada en proyectos de exploración y explotación.

“A partir de 2017, el país entrará en un serio déficit de producción de gas en relación a la demanda. El déficit que se avecina implica tener que dejar de aprovisionar gas natural al mercado interno o incumplir los contratos de exportación. Es muy importante que los bolivianos conozcan esta realidad”, sostuvo Ríos.

Inversión

Villegas aclaró que en el país existen 104 áreas exploratorias que representa el 49 por ciento del territorio nacional. Proyectó que hasta el 2025 el país invertirá 16 millones de dólares exclusivamente para exploración.

“Las inversiones que hemos realizado hasta el momento en materia exploratoria, tenemos un promedio de aproximadamente 350 millones de dólares al año”, apuntó.


En materia exploratoria y de transformación, el presidente de YPFB explicó los avances logrados en siete sectores. “Aquío-Incahuasi es nuevo, Río Grande, Yapacaní, Curichi, Carrasco, Dorado Sur, estas son profundizaciones a campos ya existentes, y el campo nuevo es Aquío-Ipati, y estas son profundizaciones de campos antiguos. Luego tenemos la transformación de las reservas de P2 a P1 en Margarita y Sábalo. Esta es la situación que hemos logrado en el transcurso de estos últimos años”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...