@ANBOLIVIA: RADA ASEGURA QUE DESDE 2003 BOLIVIA VIVIÓ TRANSFORMACIONES Y QUE EXTRADICIÓN DE 'GONI' ESTÁ PENDIENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de octubre de 2013

RADA ASEGURA QUE DESDE 2003 BOLIVIA VIVIÓ TRANSFORMACIONES Y QUE EXTRADICIÓN DE 'GONI' ESTÁ PENDIENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que en el país se registraron una serie de transformaciones a partir de la masacre de octubre de 2003 y dijo que la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada es un tema pendiente de depende de la respuesta de Estados Unidos.

    'La Asamblea Legislativa aprobó la Ley del Día la Dignidad Nacional para marcar el 17 de octubre como un momento en el que el sacrificio del pueblo permitió abrir un proceso de transformaciones que han tenido que ver con lo que es la nacionalización de los hidrocarburos y por otra parte la Asamblea Constituyente que ha permitido que Bolivia sea hoy un Estado Plurinacional con autonomías y que tengamos una nueva Constitución Política del Estado', señaló en una entrevista con la televisora Unitel.

    Rada sostuvo que el tema de justicia respecto a esos hechos de la masacre de octubre está pendiente 'pero aquello está dependiendo en realidad de un país extranjero'.

    'El Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos son los que tienen que responder a la solicitud de extradición que se ha hecho del señor Gonzalo Sánchez de Lozada, y lo que hemos visto es que las respuestas que han dado han sido evasivas, que cuestionan algún tipo de tecnicismos o detalles jurídicos, cuando en realidad la respuesta de fondo debería ser que debe ser entregado por Estados Unidos a las autoridades judiciales de Bolivia para que pueda rendir cuentas ante la justicia sobre aquellos hechos de octubre de 2003', afirmó.

    El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales recordó que existe un juicio en fase de sentencia contra Sánchez de Lozada por lo que en su criterio 'no puede decirse que no tiene cuentas pendientes en Bolivia'.

    'Nosotros exigimos al Gobierno de Estados Unidos que entregue a este señor Sánchez de Lozada para que venga a Bolivia y aquí pueda presentarse ante las autoridades judiciales', insistió.

     Entre el 11 y 17 de octubre de 2003 se desató la denominada guerra del gas, movilización popular que fue reprimida por militares que saldo con la muerte de 67 personas y al menos 500 heridas cuando se oponían a la exportación de gas natural  a Estados Unidos por puertos chilenos, que impulsaba el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...