@ANBOLIVIA: DESTINAN BS45 MILLONES PARA TAREAS DE EMERGENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de febrero de 2014

DESTINAN BS45 MILLONES PARA TAREAS DE EMERGENCIA

7.500 militares desplegados en el país
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno boliviano destinó hasta el momento 45 millones de bolivianos para la atención de emergencias en las zonas afectadas por los desastres naturales, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.


“El gobierno nacional inicialmente asignó 20 millones de bolivianos para atender las emergencias en una primera etapa, luego asignó otros 25 millones de bolivianos, con lo que suman 45 millones de bolivianos”, dijo Saavedra.

La autoridad agregó que ese dinero se está ejecutando en la adquisición de alimentos y vituallas, en la compra de equipamiento, como carpas, utensilios de cocinas y todo lo que necesitan las familias afectadas por las  lluvias, desborde de ríos e inundaciones.

Cooperación internacional

La cooperación internacional y gobiernos amigos también ofrecieron ayuda a Bolivia. Por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas dotó carpas al país y las mismas fueron recogidas de Panamá.

Asimismo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) envió 100 mil dólares al gobierno boliviano para atender las emergencias y en el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo llegar 200 mil dólares.

“Toda esa ayuda es canalizada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Defensa Civil”, aseguró la autoridad gubernamental.

Además hubo ofrecimiento de ayuda de países amigos como Perú, que prestó un helicóptero para operar en el Beni. Argentina envió tres técnicos especializados en atención de emergencias junto a una tonelada de medicamentos y potabilizadores de agua.

“El gobierno nacional aceptó esa ayuda porque nos parece muy positivo y un gesto solidario”, sostuvo.

Declaratoria de desastre

Sobre los pedidos de declaratoria de desastre al departamento del Beni, el Ministro ratificó la posición oficial del Ejecutivo, que sostiene que esa situación sólo se da en caso de que el Estado ya no pueda asistir.

“Hay un concepto básico y está en leyes bolivianas, que dice que se declara zona de desastre cuando el Estado es superado por las emergencias, en este caso el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales están atendiendo las emergencias”, enfatizó.

Mientras –agregó– corresponde cumplir lo que establece el Decreto Supremo 1878 de declaratoria de emergencia nacional.

“Por tanto, todos los niveles de gobierno están en la obligación de reasignar su presupuesto y utilizar esos recursos para afrontar las emergencias, quien no cumpla ese decreto está incurriendo en delitos de omisión”, sentenció.

Militares desplegados

El general Jaime Salinas, comandante General del Ejército, dijo que al menos 7.500 hombres se encuentran movilizados en el país coadyuvando en diferentes tareas de emergencia que se presentaron a raíz de la inclemencia del tiempo.

“Las divisiones tienen un aproximado de 1.500 efectivos, si hablamos de 5 divisiones, tenemos 7.500 hombres, unos que están directamente empeñados y otros que están haciendo la preparación de albergues y planificando las situaciones que se vienen encima”, explicó.

Apuntó que con ese número de efectivos movilizados no tienen actualmente ninguna falencia de personal, más aun tomando en cuenta que otras seis divisiones no están participando directamente en estas tareas de emergencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...