@ANBOLIVIA: EN COPACABANA-BENI, EL AGUA REBASA ANILLO DE PROTECCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 1 de marzo de 2014

EN COPACABANA-BENI, EL AGUA REBASA ANILLO DE PROTECCIÓN


45 familias perdieron cultivos agrícolas
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Distante a ocho kilómetros de Trinidad, la capital del Beni; la comunidad de Copacabana se encuentra prácticamente bajo las aguas del río Ibare. Los altos camellones construidos por sus habitantes en 2008, formaban un anillo de protección que había logrado resistir las inundaciones durante 5 años.  Hoy ese anillo está rebasado y los pobladores se han tenido que refugiar en la única loma que queda visible tras el ingreso del río a la localidad.


Guido Gil Fernández, maestro, presidente de la comunidad, declaró a Erbol que la producción de las 45 familias de la zona se ha perdido por completo. En la zona se cultiva yuca, caña, plátano, sandía y zapallo. “Es una tragedia, hemos perdido todo”, señaló Gil al recordar que para la cosecha del plátano y la caña se tiene que esperar un año, mientras para la sandía, se requieren solo tres meses. El entrevistado informó que la mayor parte de los niños y jóvenes están siendo llevados a Trinidad, donde dormirán en las carpas que fueron instaladas en la final de la avenida 6 de Agosto. Gil agradeció a los médicos de la ciudad de Santa Cruz que están atendiendo a los damnificados en la capital del Beni.

Los ríos Ibare y Mamoré han anegado importantes localidades benianas como Puerto Varador, Puerto Almacén, Puerto Ballivián, y Loma Suárez.

Por su parte, Mario Muñoz, vicepresidente de la Cruz Roja, filial Beni, lamentó que toda la riqueza piscícola de Copacabana se haya perdido con la inundación. Los peces que estaban siendo criados en la zona han huido junto a la corriente. La Cruz Roja había apoyado esta actividad económica en el pasado reciente.

Representantes de la Cruz Roja española arribarán el miércoles al Beni para evaluar las medidas de solidaridad que se requieren tomar en lo inmediato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...