@ANBOLIVIA: AUMENTAN SALARIOS A PERSONAL DE CONSULADOS Y EMBAJADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 1 de marzo de 2014

AUMENTAN SALARIOS A PERSONAL DE CONSULADOS Y EMBAJADAS


Suben entre $us200 y $us400
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un Decreto Supremo emitido hace cuatro días establece la restructuración de la escala salarial de funcionarios de embajadas y consulados de Bolivia en el exterior, el cual define que el personal de rango medio y bajo goce de un incremento salarial que oscila entre los 200 a 400 dólares, según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio.


La autoridad precisó que el mencionado beneficio no alcanza a embajadores ni cónsules. Explicó que los secretarios llegarán a ganar cerca de 2.500 dólares, en promedio, debido a que se considera que el cuerpo diplomático del país es el peor pagado en el mundo, hecho en el que justificó la determinación asumida por el Ejecutivo.

“El cuerpo diplomático de Bolivia en el exterior es el peor pagado del mundo, entonces se ha hecho una mejora pero para los niveles inferiores, no alcanza a los diplomáticos, cónsules, embajadores, es para personal de jerarquía menor que realmente tiene posibilidades muy limitadas, entonces se ha hecho un aumento que va entre 200 y 400 dólares”, señaló Elío.

De acuerdo a una estimación realizada hace algunas gestiones, un cónsul gana en promedio cerca de 1.450 dólares, aunque ello varía según el destino del funcionario. En repetidas ocasiones, el propio Canciller David Choquehuanca admitió las precarias condiciones en las que viven en el exterior nuestros representantes.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, ratificó la magra realidad en la que el cuerpo diplomático desarrolla sus actividades en el exterior, realidad que percibió en viajes oficiales y que a su juicio limita las actividades que puedan desarrollar en beneficio de los emigrantes.

“Yo estuve en algunos países y ni siquiera alcanza para su alquiler porque cuesta mil dólares, mil doscientos dólares. Muchos han viajado con sus familias y con mucha tristeza han retornado sus hijos, sus esposas porque no podían vivir con esos salarios, es lamentable como viven, cómo se ayudan, no se pueden mover. Tenemos que mejorar los salarios para que hagan una buena representación”, indicó.

Mientras que la diputada de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado, aplazó la gestión de los representantes en el exterior, sobre todo las delegaciones bolivianas en Alemania, ante la ONU, Perú, Chile y Brasil, donde las gestiones casi son nulas y perjudican a los residentes nacionales.

“Lo del Perú fracaso absoluto, aplazo. Nosotros queremos mar, para la justificación decimos que no progresamos como país pero en vez de poner un pie fundamental hacia el Pacífico, nos ponemos al Mercosur con el Atlántico. El caso ministro Sacha Llorenti es vergonzoso, que sea embajador ante las Naciones Unidas con los cargos que tiene en el caso Chaparina. Entonces la ineficiencia diplomática se ve de la misma manera como se ve la ineficiencia judicial”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...