@ANBOLIVIA: ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO REVALORIZAN LA TRADICIÓN DE CARNAVALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de marzo de 2019

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO REVALORIZAN LA TRADICIÓN DE CARNAVALES

Adornaron aulas y participaron de la farándula

SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa uka kipkaraki yatichirinakaxa amtawayapxiwa anata urunakaxa, jach’a markanakana sutinchata Carnavales, ukatakisti aulas ukanaka ch’allt’awayapxi, ukharusti maynit maynikamawa anatt’awayapxi umampixa.


Los estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida, municipio de La Asunta, del departamento de La Paz, revalorizaron la tradición de los carnavales, para ello, los educandos y docentes festejaron con el decorado de predios y la mojazon carnavalera.

Desde días anteriores los estudiantes de la promoción 2019, se organizaron para realzar la tradición de los carnavales con juegos, desafió y alegría. Cada uno de los cursos eligieron a los estudiantes mejores disfrazados, mismos que participaron en la elección de la “Mis carnavales 2019”. El curso de segundo de secundaria fue el ganador con el mejor disfraz y el grado de cuarto de primaria con la mejor barra brava. Ambos fueron premiados con paquetes de refresco auspiciados por la promoción.

Desde horas de la mañana, los estudiantes junto a sus asesores de grado participaron del tradicional decorado de ambientes exteriores con las serpentinas, las flores, los globos y los banderines. Los asesores fueron los guías quienes explicaron las costumbres heredadas de los antepasados.

“Esta es una tradición que data desde la colonia. Esta consiste en agradecer a la Madre Tierra sobre los favores recibidos traducidos en bienes materiales, por eso se dice Ch’allar (bendecir) los terrenos, las movilidades y otras pertenencias de valor”, explicó el docente de Ciencias Sociales.

Luego los estudiantes de la promoción 2019 encabezaron el recorrido de la farándula carnavalera, misma que partió del establecimiento y se dirigió hacia la comunidad, donde los diferentes grados protagonizaron varios cantos de alegría, asimismo entre cursos se desafiaron con el tradicional mojazon de agua.

En el trayecto se observó a los niños, niñas y adolescentes disfrutar de la tradicional mojazon con agua y espuma.

Al retornar al establecimiento, se realizó el tradicional bautizo de los estudiantes nuevos del nivel secundario impulsado por la promoción, quienes prepararon diferentes retos para que los nuevos educandos atravesaran. A la finalización de los retos, fueron premiados con la entrega de un Certificado de Bautizo.


También, los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario se encargaron de bendecir los predios de la Dirección, las aulas y la construcción del nuevo módulo educativo San José.

Entre tanto, en otras regiones del país, los días de carnaval se celebran de diferente manera, en algunas con entradas autóctonas, farándulas, corsos carnavaleros, bendición de hogares, entre otras tradiciones.
San José, 07 de marzo de 2019 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...