Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’, YUNGAS REALIZAN LA FERIA CIENTÍFICA Y KERMESE

La exposición se extendió hasta horas de la noche SAN JOSÉ LA FLORIDA, LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utata Pedro Domingo Murillo, ...

sábado, 5 de noviembre de 2016

EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES

Poco a poco el río aparece con basuras
EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa La Asunta, provincia Sud Yungas, uksanxa sarapxiwa jawira Pichari uksaru jariqt’asiñataki, uka kipkaraki isinak t’aqst’asiñataki, yamakisa waynanakaxa tawaqunakampiwa aruskipiri sarapxi.

Cuando el intenso calor arrasa en las comunidades próximas a San José La Florida, entonces decenas de padres, madres, jóvenes, niños y niñas se dirigen al río Pichari para bañarse en sus riberas, otras aprovechan en lavar ropa y los más jóvenes se dirigen a enamorar en otros sectores del río.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el río Pichari, ubicada entre las comunidades 21 de Agosto y Pichari del municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, La Paz.


La mayor parte del río Pichari tiene un reducido caudal que en algunos tramos se incrementa, pero en la mayor parte se mantiene un caudal constante. Este río enclavado entre las gigantescas montañas verdes ofrece un agua limpia y natural cargada de pescados de diversas especies, por esa razón es muy concurrida por la ciudadanía en general.

El río Pichari afluye al río gigantesco del Boopi.


Las personas se dirigen al río Pichari para refrescarse el cuerpo ante el intenso calor que hay en algunos días, para ello realizan algunos diques para concentrar el agua y así bañarse como si fuera en una piscina.


Luego de bañarse el cuerpo, otras personas se dedican a lavar ropa en grandes cantidades, utilizan detergentes comerciales e incluso sus bolsitas son lanzadas al río Pichari sin ninguna conciencia.
EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES
Generalmente el río Pichari esta repleto cuando en las comunidades de Olivos, San José La Florida y Pichari no hay el agua potable por tuberías, entonces se dirigen al río para asearse y aprovechan en lavar la ropa.


En un breve recorrido realizado por el río Pichari se vio depositada varios promontorios de basuras y algunos desechos van deambulando a lo largo del caudal.

Muchas personas llegan al río Pichari para compartir un rico almuerzo y el resto generado tras el almuerzo dejan botados por el lugar y con la crecida del agua esta es arrastrada a otros sectores profundos.

En el lugar no hay el control de los habitantes de las comunidades próximas ni de la alcaldía de La Asunta.

Algunos dirigentes de la comunidad San José La Florida, viendo esta realidad se plantearon en proponer una alternativa para preservar por muchos años el río Pichari.

“¿Cómo podemos cuidar nuestro río Pichari?, porque ahora ya están botando algunas basuras, hasta pañales desechables ya hemos visto”, dijo uno de los habitantes de la comunidad San José La Florida.

Enamorados
EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES
El río Pichari es frecuentado constantemente por parejas juveniles que se dedican a enamorar de las unidades educativas Pedro Domingo Murillo, Charia, Pichari, 21 de Agosto, La Asunta, Cotapata y otras. Algunos jóvenes que no estudian llevan a las escolares a estos lugares después de clases.


Según el testimonio de algunos estudiantes, las parejas juveniles que se trasladan a estos lugares mantienen relaciones sexuales desde la pubertad. Muchos estudiantes y jóvenes frecuentan estos lugares a espaldas de sus padres y madres de familia.

En algunos sectores del  río Pichari, hay jóvenes que consumen bebidas alcohólicas y abusan de algunas señoritas. Estos casos se conocen tras varias semanas después de lo sucedido.

San José La Florida, 05 noviembre de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...