De
Toledo a Humala
Alejadro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Ilustración/EL COMERCIO |
PERU, BOLIVIA (ANB / El Comercio de Perú).- Apenas pisó territorio boliviano, el presidente Pedro Pablo
Kuczynski (PPK) mencionó el que sería, finalmente, el principal tema del II
Gabinete Binacional Perú - Bolivia: el corredor bioceánico.
“A mi
juicio, como lo dije en China, [el corredor bioceánico] debería pasar por
Bolivia en vez de por la selva brasileña”, sostuvo Kuczynski al llegar a Sucre,
lugar donde esta vez se llevó a cabo el encuentro con el mandatario boliviano,
Evo Morales.
El tren
bioceánico es un proyecto para unir puertos de Brasil en el Atlántico y del
Perú en el Pacífico, a través de Bolivia. Prevé la conexión ferroviaria del
puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando el territorio
boliviano.
No es
la primera vez que Kuczynski se pronuncia sobre la ruta propuesta. Antes,
cuestionó su rentabilidad y el posible impacto ambiental que significaría
cruzar la Amazonía. En su reciente visita a China, también dijo que prefería
que el país asiático invierta en los trenes de cercanías.
“Es la
ruta más lógica y más corta, no por el norte de la selva del Perú causando un
gran problema ambiental. [...] O sea,
por ese camino tenemos que andar”, sostuvo.
Después
de concluidas las reuniones, y con la Orden Nacional del Cóndor en el grado de
Gran Collar que le otorgó Morales, el jefe del Estado remarcó que el Perú tenía
“las puertas abiertas” para la integración con Bolivia.
“Integración
sobre todo en transporte, acceso al océano, al mar, al transporte
internacional. Ahí el Perú tiene las puertas abiertas”, precisó.
Los
ministros de ambos países suscribieron durante la reunión 12 acuerdos en los
sectores de Seguridad, Defensa, Producción, Ambiente, Transporte, entre otros.
Durante
su discurso final, el presidente boliviano consideró que el tren bioceánico que
proyecta con el Perú para unir ambos países y a Brasil será en el siglo XXI
como un “canal de Panamá” o un “Qhapaq Ñan”, la red vial de los incas.
“Esto
es el canal de Panamá del siglo XXI y es el Qhapaq Ñan del siglo XXI. Celebro
esta reunión, algo histórico, inédito, que da mucha esperanza a futuras
generaciones”, dijo tras agradecer las palabras de apoyo de PPK al proyecto.
Según
mencionó Morales, el ferrocarril que conectará ambos océanos abaratará los
costos de exportación e importación y no causará problemas ambientales a
ninguno de los países involucrados.
PLAN
CONCILIADOR
Hace
unos días, el presidente Kuczynski acudió a la Cumbre Iberoamericana en
Colombia, donde presentó su propuesta para abordar la crisis que vive
Venezuela. Por este planteamiento, recibió duras críticas del gobierno de
Nicolás Maduro, conocido aliado del gobierno de Evo Morales, y lo acusaron de
interferir en temas de otros países.
Durante
la sesión, el mandatario peruano resaltó ayer que América Latina ha estado “muy
dividida” y que era el momento de unirse, aunque –dijo– no lo harán en todo.
“Cada
uno tiene su filosofía, sus prioridades, pero en varias cosas sí nos podemos
unir. Por eso yo estoy aquí en un plan conciliador dentro de mi propio país y
frente a los otros países. Trabajemos juntos. Respeto lo que está haciendo
Bolivia, respeto sus prioridades”, afirmó.
Al
final del evento, ambos jefes de Estado suscribieron la Declaración de Sucre,
con los nuevos acuerdos y compromisos tomados.
Entre
los principales puntos por destacar, de los 25 establecidos en la declaración
conjunta, está el referido a la mediterraneidad del país boliviano. “La
república del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión
en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica el
texto.
Acordaron,
también, impulsar la recuperación del lago Titicaca y hacer un seguimiento de
este compromiso.
TEXTO:
EL COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital