@ANBOLIVIA: FACEBOOK CIERRA LA CUENTA DE UN MAPUCHE POR SU NOMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de noviembre de 2016

FACEBOOK CIERRA LA CUENTA DE UN MAPUCHE POR SU NOMBRE

Se llama Umawtafa Wenxu.
El mapuche discriminado por acebook
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un periodista de 30 años integrante del servicio informativo de Radio Universidad CALF, músico del grupo Puel Kona y miembro del Lof Newen Mapu de la capital neuquina se quedó repentinamente sin perfil en Facebook. Se llama Umawtufe Wenxu, es mapuche, y según la red social el motivo de la baja radicó en que no posee "un nombre real". 


Mirá también: Denuncian que una función de Facebook promueve la discriminación racial

"EL MIÉRCOLES ME INHABILITARON LA CUENTA PORQUE FACEBOOK DICE QUE TENGO QUE UTILIZAR UN NOMBRE POR EL QUE ME CONOZCAN FAMILIARES, VECINOS, AMIGOS" EXPLICÓ ESTA MAÑANA A TÉLAM EL PERIODISTA.

"Desde que tengo uso de razón me llamo Umawtufe, todo el mundo me conoce con ese nombre, y desde que abrió Facebook tengo una cuenta en esa red social y nunca cambié el nombre, de hecho mi cuenta de Twitter es @umaw, y hasta ahora nadie ha denunciado el nombre", aseguró.

"Tuve que hacer un descargo en el que expliqué por qué me llamo Umawtufe en cuanto a la cuestión cultural, les argumenté también en base a los convenios internacionales como la OIT, o la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que explican principalmente que todo integrante de pueblos indígenas tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad en base a eso", expresó Umawtufe.

Umawtufe tuiteó la respuesta que le dio Facebook a su reclamo de identidad.

Además, agregó que "es muy clara la legislación internacional en cuanto a la identidad de los pueblos originarios y en cuanto a sus integrantes para asumirla".

Mirá también: Facebook lanzó Gameroom, su nueva plataforma de videojuegos "casuales"

Este no es el primer caso en que se ve involucrada la red social con casos de discriminación. La prestigiosa organización periodística ProPublica reveló recientemente que el gigante de Internet ofrece a los que pagan por pautar en la red social una función que les permite ocultar las publicidades a una parte de la audiencia, lo que atentaría contra las leyes antidiscriminación que regulan a los medios de Estados Unidos.

El mes pasado, los problemas de Facebook llegaron a Oriente Medio, cuando desactivó las cuentas de los editores de dos de los medios digitales más leídos de Palestina. Luego la red social se retractó, pero la movida fue vista como una "campaña" e incluso como el fruto de "una alianza con el gobierno israelí", según informo Reuters este viernes en una extensa investigación sobre los ejecutivos con poder editorial en Facebook.




Tomado de Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...