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sábado, 5 de noviembre de 2016

MORALES: "EL TREN BIOCEÁNICO ESTÁ TOTALMENTE CONFIRMADO"

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la construcción del Tren Bioceánico Central "está totalmente" confirmada, tras el contundente apoyo de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski al proyecto de integración de Sudamérica más ambicioso del siglo XXI que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y la firma de un memorándum de entendimiento para promover su viabilidad.


    "Yo digo: está todo resuelto, porque primero hicimos gestiones de cómo explicar la parte geográfica y cómo esto beneficia a la mayor parte de países de Sudamérica. Cuando estaba de presidente (de Brasil) Dilma (Rousseff), entendí que apoya este proyecto, y ahora con el apoyo del hermano Presidente Pedro Pablo (Kuczynski), está totalmente confirmado", proclamó el Mandatario boliviano en declaraciones al cabo del II Gabinete Binacional Bolivia - Perú, celebrado en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca a 756 km de La Paz.

    Remarcó que el proyecto "será una realidad", ya que es parte de la Agencia Patriótica del Bicentenario de Bolivia 2025.

    Bolivia y Perú suscribieron un memorándum de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico, informó el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra, en el II Gabinete Binacional que se realiza en la ciudad boliviana de Sucre, Chuquisaca.

    "Adicionalmente está el ferrocarril bioceánico Perú Bolivia, motivo por el cual, el día de hoy, tanto el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, con el Ministerio de Transportes de Perú, vamos a suscribir un memorándum de entendimiento específicamente del corredor bioceánico Perú - Bolivia, con plazos y tareas que nos hemos dado cada uno de los ministerios", informó Viscarra.

    Según Vizcarra, el memorándum de entendimiento suscrito establece la construcción de cuatro corredores, siendo los tres primeros Matarani - Desaguadero - Puno - La Paz; Ilo - Desaguadero; e Ilo - Tacna - Hito 4 - La Paz.

    Agregó que se perfiló la construcción de un cuarto corredor bioceánico, que conecta Perú con Brasil, pero se decidió extender una carretera de 8 kilómetros hasta la Amazonía boliviana, en el norte de La Paz.

    Dijo que en adelante resta conformar el equipo técnico y escribir la hoja de ruta para concretar la construcción de los cuatro ejes bioceánicos.

    Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que el memorándum de entendimiento también establece dos líneas de acción, una primera "inmediata" para consolidar el puerto de Ilo con inversiones e infraestructura, y la segunda a mediano plazo que es concretar el tren bioceánico.

    "Es la consolidación efectiva del tren bioceánico, es un paso muy importante. La idea de lo que planteó Bolivia de manera definitiva para consolidar un proyecto de integración, se manifiesta de manera efectiva a través de este memorándum de entendimiento", subrayó.

    El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.

    Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

    Alemania y China se han interesado en financiar y construir la ferrovía que insumiría unos 10.000 millones de dólares y 5 años de trabajos.


    Cuatro estudios de preinversión realizados por Bolivia mantienen que la construcción de esta obra de alta ingeniería demandará unos 7.000 de dólares.

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