SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la
construcción del Tren Bioceánico Central "está totalmente"
confirmada, tras el contundente apoyo de su homólogo peruano, Pedro Pablo
Kuczynski al proyecto de integración de Sudamérica más ambicioso del siglo XXI
que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y la firma de un memorándum de
entendimiento para promover su viabilidad.
"Yo digo: está todo resuelto, porque
primero hicimos gestiones de cómo explicar la parte geográfica y cómo esto
beneficia a la mayor parte de países de Sudamérica. Cuando estaba de presidente
(de Brasil) Dilma (Rousseff), entendí que apoya este proyecto, y ahora con el
apoyo del hermano Presidente Pedro Pablo (Kuczynski), está totalmente
confirmado", proclamó el Mandatario boliviano en declaraciones al cabo del
II Gabinete Binacional Bolivia - Perú, celebrado en la ciudad de Sucre,
departamento de Chuquisaca a 756 km de La Paz.
Remarcó que el proyecto "será una
realidad", ya que es parte de la Agencia Patriótica del Bicentenario de
Bolivia 2025.
Bolivia y Perú suscribieron un memorándum
de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto
bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la
construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los
océanos Atlántico y Pacífico, informó el vicepresidente y ministro de
Transportes peruano, Martín Vizcarra, en el II Gabinete Binacional que se
realiza en la ciudad boliviana de Sucre, Chuquisaca.
"Adicionalmente está el ferrocarril
bioceánico Perú Bolivia, motivo por el cual, el día de hoy, tanto el Ministerio
de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, con el Ministerio de
Transportes de Perú, vamos a suscribir un memorándum de entendimiento
específicamente del corredor bioceánico Perú - Bolivia, con plazos y tareas que
nos hemos dado cada uno de los ministerios", informó Viscarra.
Según Vizcarra, el memorándum de
entendimiento suscrito establece la construcción de cuatro corredores, siendo
los tres primeros Matarani - Desaguadero - Puno - La Paz; Ilo - Desaguadero; e
Ilo - Tacna - Hito 4 - La Paz.
Agregó que se perfiló la construcción de un
cuarto corredor bioceánico, que conecta Perú con Brasil, pero se decidió
extender una carretera de 8 kilómetros hasta la Amazonía boliviana, en el norte
de La Paz.
Dijo que en adelante resta conformar el
equipo técnico y escribir la hoja de ruta para concretar la construcción de los
cuatro ejes bioceánicos.
Por su parte, el ministro de Obras
Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que el memorándum de
entendimiento también establece dos líneas de acción, una primera
"inmediata" para consolidar el puerto de Ilo con inversiones e
infraestructura, y la segunda a mediano plazo que es concretar el tren
bioceánico.
"Es la consolidación efectiva del tren
bioceánico, es un paso muy importante. La idea de lo que planteó Bolivia de
manera definitiva para consolidar un proyecto de integración, se manifiesta de
manera efectiva a través de este memorándum de entendimiento", subrayó.
El proyecto del Tren Bioceánico Central
tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia:
el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el
segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental
estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado,
alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y
operación, de acuerdo a fuentes oficiales.
Se prevé que ese proyecto férreo comience
en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los
municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La
Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo
los océanos Atlántico y Pacífico.
Alemania y China se han interesado en
financiar y construir la ferrovía que insumiría unos 10.000 millones de dólares
y 5 años de trabajos.
Cuatro estudios de preinversión realizados
por Bolivia mantienen que la construcción de esta obra de alta ingeniería
demandará unos 7.000 de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital