@ANBOLIVIA: SALUD REALIZÓ 150 ESTUDIOS CITOGENÉTICOS GRATUITOS A PERSONAS CON RIESGO DE DISCAPACIDAD DEL PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de noviembre de 2016

SALUD REALIZÓ 150 ESTUDIOS CITOGENÉTICOS GRATUITOS A PERSONAS CON RIESGO DE DISCAPACIDAD DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable nacional del Área de Genética del Ministerio de Salud, Neyda Alvarado, informó el viernes que en el país se realizaron 150 estudios citogenéticos gratuitos a personas con riesgo de discapacidad, lo que demandó una inversión de 34.500 bolivianos.


    "Se cumplió la meta estimada, el Ministerio de Salud brindó 150 estudios citogenéticos con una inversión de 34.500 bolivianos", dijo.

    Alvarado precisó que del total de estos estudios, el 80% fueron realizados a niños menores de 15 años y el 20% restante a parejas en edad fértil.

    En esa línea, explicó que estos son estudios que se utilizan para detectar enfermedades o alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down, discapacidad intelectual, infertilidad, malformaciones mayores, baja talla, alteraciones en los caracteres sexuales secundarios, amenorrea primaria (ausencia de la menstruación) y trastornos de la conducta entre otras.

    Alvarado recordó que los pacientes fueron preseleccionados por el Master en Asesoramiento Genético, posteriormente un especialista seleccionó los casos más relevantes para la toma de muestras en cariotipo, que en su mayoría fueron efectuados en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.


    Los resultados de los exámenes serán presentados la última semana de noviembre, mientras que para la gestión 2017 se planificó el desarrollo de 200 estudios citogenéticos en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...