Páginas

MAESTR@S Y MEDICOS DE LA PAZ SE UNEN PARA DEFENDER LAS AFP Y CNS. ENVÍAN UN MENSAJE A EVO MORALES

EVO Y EMPRESARIOS INAUGURAN LA PLANTA CEMENTERA DE ITACAMBA EN SANTA CRUZ, BOLIVIA

PRODUCTORES DE LA HOJA DE COCA SE CAPACITAN EN LIDERAZGO

¿COMO ELABORAR EL PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO DE UNA UNIDAD EDUCATIVA DE BOLIVIA?

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA

No hay ayuda municipal ni gubernamental PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Patacamaya markanxa umat thaqhisitapxiwa, kunatixa anchhitkamaxa jan...

viernes, 4 de noviembre de 2016

SALUD REALIZÓ 150 ESTUDIOS CITOGENÉTICOS GRATUITOS A PERSONAS CON RIESGO DE DISCAPACIDAD DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable nacional del Área de Genética del Ministerio de Salud, Neyda Alvarado, informó el viernes que en el país se realizaron 150 estudios citogenéticos gratuitos a personas con riesgo de discapacidad, lo que demandó una inversión de 34.500 bolivianos.


    "Se cumplió la meta estimada, el Ministerio de Salud brindó 150 estudios citogenéticos con una inversión de 34.500 bolivianos", dijo.

    Alvarado precisó que del total de estos estudios, el 80% fueron realizados a niños menores de 15 años y el 20% restante a parejas en edad fértil.

    En esa línea, explicó que estos son estudios que se utilizan para detectar enfermedades o alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down, discapacidad intelectual, infertilidad, malformaciones mayores, baja talla, alteraciones en los caracteres sexuales secundarios, amenorrea primaria (ausencia de la menstruación) y trastornos de la conducta entre otras.

    Alvarado recordó que los pacientes fueron preseleccionados por el Master en Asesoramiento Genético, posteriormente un especialista seleccionó los casos más relevantes para la toma de muestras en cariotipo, que en su mayoría fueron efectuados en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.


    Los resultados de los exámenes serán presentados la última semana de noviembre, mientras que para la gestión 2017 se planificó el desarrollo de 200 estudios citogenéticos en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...