En el río lavan ropas y botan basuras
PICHARI, BOLIVIA (ANB).- Jawira Pichari ukaxa jixqhatasiwa municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas uksanxa, ukanxa chhallwanakaxa chhaqharatawa kunatixa markachirinakaxa isinaka taxsuntapxi uka kipkaraki khuchhi t’unanaks jaqtapxi uka jawiraru.
Poco a poco empieza a reducir el número de especies de pescados en el río Pichari, ubicada entre las comunidades de Pichari y 21 de Agosto de La Asunta, provincia Sud Yungas, debido a la acumulación gradual de basuras y por la contaminación que realizan varias personas que lavan ropas en pleno río.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) acompañó a vecinos de la comunidad San José La Florida que se dirigían al río Pichari para realizar una pesca con redes; sin embargo, tras varios intentos apenas se pudo pescar algunas especies para llenar un plato de comida.
A lo largo del río Pichari se observó la presencia de varias especies pequeñas en crecimiento, pero desaparecieron por completo algunas especies grandes.
El vecino German Quispe explico que esta desaparición se debió a la contaminación que hicieron algunas personas con plantas agrias que dispersaron sobre el río para matar en gran cantidad a los pescados.
“En este río hay buenas especies de pescados, pero ahora o hay, lo poco que hemos pescado son pequeños que no sacian ni un plato de comida, pero anteriormente había buenos pescados”, expreso Quispe mientras lanzaba su red manual al caudal.
En un breve recorrido realizado por el río Pichari se vio depositada varios promontorios de basuras y algunos desechos van deambulando a lo largo del caudal.
Muchas personas llegan al río Pichari para compartir un rico almuerzo y el resto generado tras el almuerzo dejan botados por el lugar y con la crecida del agua esta es arrastrada a otros sectores profundos.
Las personas se dirigen al río Pichari para refrescarse el cuerpo ante el intenso calor que hay en algunos días, para ello realizan algunos diques para concentrar el agua y así bañarse como si fuera en una piscina.
Luego de bañarse el cuerpo, otras personas se dedican a lavar ropa en grandes cantidades, utilizan detergentes comerciales e incluso sus bolsitas son lanzadas al río Pichari sin ninguna conciencia.
Generalmente el río Pichari esta repleto cuando en las comunidades de Olivos, San José La Florida y Pichari no hay el agua potable por tuberías, entonces se dirigen al río para asearse y aprovechan en lavar la ropa.
En el lugar no hay el control de los habitantes de las comunidades próximas ni de la alcaldía de La Asunta.
Algunos dirigentes de la comunidad San José La Florida, viendo esta realidad se plantearon en proponer una alternativa para preservar por muchos años el río Pichari.
“¿Cómo podemos cuidar nuestro río Pichari?, porque ahora ya están botando algunas basuras, hasta pañales desechables ya hemos visto”, dijo uno de los habitantes de la comunidad San José La Florida.
Pichari, 05 noviembre de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital