@ANBOLIVIA: ESTUDIANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS DE ‘LA ASUNTA’ VIAJAN PARA COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de noviembre de 2016

ESTUDIANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS DE ‘LA ASUNTA’ VIAJAN PARA COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO

Militares no quieran pagar en sus escuelas
ESTUDIANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS DE ‘LA ASUNTA’ VIAJAN PARA COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO
CHARIA, BOLIVIA (ANB).- Palla pallanakaxa janiw juk’ampi jayjanakarux sarañ munapkiti luqt’añatakixa Bono Juancito Pinto, La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa chiqanxa, ñakawa purinipxi yatichañ núcleos uksanakaruxa.

Centenares de madres y padres de familia expresaron su molestia contra los efectivos militares por no realizar el pago del Bono Juancito Pinto en las mismas unidades educativas y así evitar el masivo traslado de estudiantes y el gasto de pasajes hasta la Unidad Educativa Núcleo Charia, donde finalmente se realizo el cobro de este beneficio.
ESTUDIANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS DE ‘LA ASUNTA’ VIAJAN PARA COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO
Según testimonios de algunos directores, los oficiales del Ejército Centro de Mantenimiento de La Paz se rehusaron a llegar hasta el último rincón de las unidades educativas de La Asunta y sugirieron hacer el pago del Bono Juancito Pinto solo en los núcleos educativos.

Esto molestó a varios directores que debían organizar al plantel docente, los estudiantes y los padres de familia para que lleguen a los núcleos sin ningún retrazo.


El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó por ejemplo que el día 22 de octubre del presente se realizó el pago del bono escolar en la Unidad Educativa Núcleo Charia a donde también tuvieron que trasladarse masivamente los estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, los padres, las madres, los docentes y las autoridades locales para coadyuvar al pago de este beneficio escolar.

Los maestros enfrentaron varios problemas como por ejemplo la ausencia de algunos padres y tuvieron que apoyar como tutores, también hubieron fallas de errores de letras de los nombres y apellidos en las listas índices de los estudiantes.

Los pasajes

Los estudiantes de unidades educativas alejadas del núcleo Charia, los padres, las madres, las autoridades de la comunidad San José La Florida y los docentes de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo tuvieron que gastar adicionalmente 30 bolivianos en el transporte y la alimentación, para asistir al cobro del bono Juancito Pinto.
ESTUDIANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS DE ‘LA ASUNTA’ VIAJAN PARA COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO
“No era más fácil pagar aunque sea el pasaje de 6 efectivos designados a nuestra Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, que trasladarnos masivamente a otro pueblo, el siguiente año ojala que los efectivos militares lleguen a nuestra escuela y se haga ahí el pago del bono”, manifestó un padre de familia que junto a sus 4 hijos se traslado desde la comunidad Olivos, distante a 40 minutos de viaje.

Algunos padres de familia protestaron por las condiciones de la vía que ponían en riesgo la vida de los estudiantes que se trasladaban para cobrar el bono escolar.


Al retornar, los estudiantes manifestaron que se van con sólo Bs.150 del bono hacia sus hogares pues los otros Bs.50 fueron gastados en la alimentación y los pasajes.

La demora

Los ocho efectivos militares asignados para el pago del bono escolar en el Núcleo Charia demoraron seis horas en pagar a los dos establecimientos, empezaron a las 13.00 horas y terminaron a las 18.23 de la tarde.
ESTUDIANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS DE ‘LA ASUNTA’ VIAJAN PARA COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO
Pese al cansancio y el gasto que realizo cada estudiante, muchos se retiraron con el rostro contento.


Para evitar mayores problemas, la Dirección Distrital de La Asunta, envió a una comisión para subsanar algunos problemas sobre el Registro Único de Estudiantes (RUDE).

En Bolivia, a partir del 18 de octubre hasta el 18 de noviembre se realiza el pago del Bono Escolar Juancito Pinto de Bs.200 con el objetivo de promover la permanencia escolar.

Charia, 05 noviembre de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...