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sábado, 5 de noviembre de 2016

BOLIVIA Y PERÚ PONEN EN RIEL TREN BIOCEÁNICO Y LIMA ACERCA ILO A CARGA BOLIVIANA

Por Coco Cuba
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Perú convinieron impulsar la construcción del Tren Bioceánico Central (TBC), el mayor emprendimiento de integración sudamericano que involucra al gigante Brasil, vincula los océanos Pacífico y Atlántico y envuelve una inversión de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares que serían solventados por China y Alemania, durante el II Gabinete Binacional materializado en la boliviana Sucre, donde el puerto peruano de Ilo se puso a la orden de la carga boliviana.


     Luego de conferenciar con su par peruano Pedro pablo Kuczynski, el presidente boliviano Evo Morales aseguró que el TBC "está totalmente confirmado".

    Se trata del proyecto de integración más ambicioso de Sudamérica del siglo XXI y que la Unión Sudamericana de Naciones, por boca de su secretario general, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, está dispuesta a apoyar.

    Bolivia y Perú suscribieron un memorándum de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico, informó el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra, en el II Gabinete Binacional que se realiza en la ciudad boliviana de Sucre, Chuquisaca.

    Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto de Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.

    Al influjo de la Declaración de Sucre, suscripta por Morales y Kuczynski, Ilo, un  puerto militar al sur de Lima, erguido en la década de los "70, advertía con gravitar en la relación binacional, tal vez en su mejor momento en la últimas décadas y, de refilón, con cuestionar la pesadez de la postura de Chile, empecinado en negar a Bolivia un paso soberana al mar.

    Perú se dijo de acuerdo con invertir en la infraestructura de Ilo, en tanto y cuanto Bolivia se comprometa a surtir su carga internacional por ese puerto.

   Fuentes de alta confiabilidad que requirieron el anonimato aseguraron a la ABI que Perú mostró su voluntad en abrir el puerto de Ilo para que Bolivia, que surte su comercio internacional por el chileno de Arica con denunciadas dificultades, surta su carga ultramarina en condiciones más filiales.

    Se trata de 3.000 millones de dólares año, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y de 2,5 millones de toneladas de productos que Bolivia comercia, por necesidad extrema, por Arica con mercados de ultramar y que, paradójicamente, raspa ya la relación con Chile, siempre pedregoza desde 1879 cuando el segundo dejo mediterráneo al primero tras invadir militarmente su entonces puerto de Antofagasta.


    De hecho, la Declaración de Sucre, que firmaron ambos jefes de Estado, contempla "la implementación de los acuerdos de Ilo", suscriptos en 1992 por los presidentes de entonces, el peruano Alberto Fujimori y el boliviano Jaime Paz.

    Perú y Bolivia "expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero de 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes", dice la Declaración.

    La bilateral Declaración de Sucre especifica, incluso y sin mencionarlo directamente, la galvanización del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido", que permanece a merced del Congreso peruano desde 2011 y que fuera acordado por los presidentes Morales, de Bolivia y su homólogo peruano, a la sazón, Alan García Pérez, un año antes.

    "El Gobierno peruano manifestó que se están desarrollando los procedimientos internos sobre esta materia", afirma la Declaración de Sucre.

   Así, Bolivia ha resuelto ya apostar a la construcción de un megapuerto en Ilo, como nuevo eje de la integración económica de Sudamérica y eslabón de un corredor bioceánico.

    "El corredor bioceánico va a transformar la economía de Bolivia, el mapa, el contorno geopolítico de América del Sur y eso también está vinculado a la construcción de Ilo en un megapuerto", afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

    "En su proyección regional, Bolivia se va a convertir en un articulador entre el norte  de la región de Sudamérica y el sur de Sudamérica", explicó.

    Bolivia ve a Ilo como la tabla de salvación a su comercio ultramarino, tras el colapso del puerto chileno de Arica, cuya capacidad instalada ha sido rebasada por el comercio ultramarino de Bolivia.

    Perú y Bolivia se han propuesto mejorar su integración, sobre la base de la utilización de Ilo, como la vía de salida boliviana a ultramar, de la que carece desde 1879, cuando Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el otrora Pacífico boliviano.

    Finalmente, dijo que este emprendimiento económico será un "escape" al chantaje chileno al desarrollo de Bolivia que tiene por las costas del Pacifico.

    Morales y Kuczynski se pusieron de acuerdo para que Bolivia instale oficinas de Aduana y de su Administradora de Servicios Portuarios (ASPB) en Ilo y para que Perú le otorgue una conexión de fibra óptica, que actualmente le suministra Chile, y le reditue una internet más rápida y 50% más barata.

    Esto, mientras la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia pugnaba, con el placet del Palacio de Pizarro, por el mercado del sur peruano de Gas Licuado de Petróleo.

    Al tiempo que Morales y Kuczynski alcanzaban acuerdos en materia de Promoción Industrial y el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Pesca y Acuicultura; Cooperación en materia Sanitaria Pesquera; Red de Gestión Binacional de Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de Bolivia y del Sureste del Perú; Implementación y operación del procedimiento de intercambio de Información de Equipos Terminales Móviles Robados o Hurtados, Perdidos y Recuperados y Lucha contra la Corrupción.

    También en materia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Binacional, de Cooperación de Lucha Contra los Delitos Informáticos y otros de Alta Tecnología.


    Lo propio para establecer un Intercambio de Experiencias y Fortalecimiento Institucional Minería y Metalurgia; el Programa Operativo Anual (POA) 2016 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa y la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y la Cooperación Técnica No Reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF).

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