Por Coco Cuba
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Perú convinieron impulsar la construcción del Tren
Bioceánico Central (TBC), el mayor emprendimiento de integración sudamericano
que involucra al gigante Brasil, vincula los océanos Pacífico y Atlántico y
envuelve una inversión de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares que serían
solventados por China y Alemania, durante el II Gabinete Binacional
materializado en la boliviana Sucre, donde el puerto peruano de Ilo se puso a
la orden de la carga boliviana.
Luego de conferenciar con su par peruano
Pedro pablo Kuczynski, el presidente boliviano Evo Morales aseguró que el TBC
"está totalmente confirmado".
Se trata del proyecto de integración más
ambicioso de Sudamérica del siglo XXI y que la Unión Sudamericana de Naciones,
por boca de su secretario general, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper,
está dispuesta a apoyar.
Bolivia y Perú suscribieron un memorándum
de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto
bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción
de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los océanos
Atlántico y Pacífico, informó el vicepresidente y ministro de Transportes
peruano, Martín Vizcarra, en el II Gabinete Binacional que se realiza en la
ciudad boliviana de Sucre, Chuquisaca.
Se prevé que ese proyecto férreo comience
en Puerto de Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los
municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La
Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.
Al influjo de la Declaración de Sucre,
suscripta por Morales y Kuczynski, Ilo, un
puerto militar al sur de Lima, erguido en la década de los "70,
advertía con gravitar en la relación binacional, tal vez en su mejor momento en
la últimas décadas y, de refilón, con cuestionar la pesadez de la postura de
Chile, empecinado en negar a Bolivia un paso soberana al mar.
Perú se dijo de acuerdo con invertir en la
infraestructura de Ilo, en tanto y cuanto Bolivia se comprometa a surtir su
carga internacional por ese puerto.
Fuentes de alta confiabilidad que
requirieron el anonimato aseguraron a la ABI que Perú mostró su voluntad en
abrir el puerto de Ilo para que Bolivia, que surte su comercio internacional
por el chileno de Arica con denunciadas dificultades, surta su carga
ultramarina en condiciones más filiales.
Se trata de 3.000 millones de dólares año,
según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y de 2,5 millones de
toneladas de productos que Bolivia comercia, por necesidad extrema, por Arica
con mercados de ultramar y que, paradójicamente, raspa ya la relación con
Chile, siempre pedregoza desde 1879 cuando el segundo dejo mediterráneo al
primero tras invadir militarmente su entonces puerto de Antofagasta.
De hecho, la Declaración de Sucre, que
firmaron ambos jefes de Estado, contempla "la implementación de los
acuerdos de Ilo", suscriptos en 1992 por los presidentes de entonces, el
peruano Alberto Fujimori y el boliviano Jaime Paz.
Perú y Bolivia "expresaron su interés
en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero de 1992,
los mismos que se encuentran plenamente vigentes", dice la Declaración.
La bilateral Declaración de Sucre
especifica, incluso y sin mencionarlo directamente, la galvanización del
Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por
Intercambio de Notas que precisan su contenido", que permanece a merced
del Congreso peruano desde 2011 y que fuera acordado por los presidentes
Morales, de Bolivia y su homólogo peruano, a la sazón, Alan García Pérez, un
año antes.
"El Gobierno peruano manifestó que se
están desarrollando los procedimientos internos sobre esta materia",
afirma la Declaración de Sucre.
Así, Bolivia ha resuelto ya apostar a la
construcción de un megapuerto en Ilo, como nuevo eje de la integración
económica de Sudamérica y eslabón de un corredor bioceánico.
"El corredor bioceánico va a
transformar la economía de Bolivia, el mapa, el contorno geopolítico de América
del Sur y eso también está vinculado a la construcción de Ilo en un
megapuerto", afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón
Quintana.
"En su proyección regional, Bolivia se
va a convertir en un articulador entre el norte
de la región de Sudamérica y el sur de Sudamérica", explicó.
Bolivia ve a Ilo como la tabla de salvación
a su comercio ultramarino, tras el colapso del puerto chileno de Arica, cuya
capacidad instalada ha sido rebasada por el comercio ultramarino de Bolivia.
Perú y Bolivia se han propuesto mejorar su
integración, sobre la base de la utilización de Ilo, como la vía de salida
boliviana a ultramar, de la que carece desde 1879, cuando Chile adicionó a su
soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan
en el otrora Pacífico boliviano.
Finalmente, dijo que este emprendimiento
económico será un "escape" al chantaje chileno al desarrollo de
Bolivia que tiene por las costas del Pacifico.
Morales y Kuczynski se pusieron de acuerdo
para que Bolivia instale oficinas de Aduana y de su Administradora de Servicios
Portuarios (ASPB) en Ilo y para que Perú le otorgue una conexión de fibra
óptica, que actualmente le suministra Chile, y le reditue una internet más
rápida y 50% más barata.
Esto, mientras la estatal Yacimientos
Petrolíferos Fiscales de Bolivia pugnaba, con el placet del Palacio de Pizarro,
por el mercado del sur peruano de Gas Licuado de Petróleo.
Al tiempo que Morales y Kuczynski alcanzaban
acuerdos en materia de Promoción Industrial y el Desarrollo de las Micro,
Pequeñas y Medianas Empresas; Pesca y Acuicultura; Cooperación en materia
Sanitaria Pesquera; Red de Gestión Binacional de Áreas Naturales Protegidas del
Noroeste de Bolivia y del Sureste del Perú; Implementación y operación del
procedimiento de intercambio de Información de Equipos Terminales Móviles
Robados o Hurtados, Perdidos y Recuperados y Lucha contra la Corrupción.
También en materia de Lucha Contra el
Tráfico Ilícito de Drogas Binacional, de Cooperación de Lucha Contra los
Delitos Informáticos y otros de Alta Tecnología.
Lo propio para establecer un Intercambio de
Experiencias y Fortalecimiento Institucional Minería y Metalurgia; el Programa
Operativo Anual (POA) 2016 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago
Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa y la Promoción y
Protección Recíproca de Inversiones y la Cooperación Técnica No Reembolsable
entre la Corporación Andina de Fomento (CAF).
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