@ANBOLIVIA: IDENTIFICAN AL LAGO TITICACA COMO UNO DE LOS PUNTOS VULNERABLES AL NARCOTRÁFICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de noviembre de 2012

IDENTIFICAN AL LAGO TITICACA COMO UNO DE LOS PUNTOS VULNERABLES AL NARCOTRÁFICO



PERÚ (ANB / Erbol).- El Lago Titicaca se convirtió en un punto vulnerable al narcotráfico por donde se transporta droga de manera clandestina, según constataron las delegaciones de alto nivel de Bolivia, Perú y Brasil, que se reúnen en Lima, para definir líneas de acción conjunta contra ese flagelo.


En un contacto telefónico desde la reunión entre ministros del Interior y de Gobierno de los tres países, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero dijo que la “penetración de droga que se produce en el Perú hacia el Estado Plurinacional” se registra a través de “zonas de vulnerabilidad”.

Además del lago, el norte amazónico fue identificado como “una zona vulnerable por dos vías, por una vía aérea por donde se ha establecido un puente aéreo y una vía pluvial en la parte amazónica por donde ingresa droga”, explicó el Ministro Romero.

La autoridad destacó que la reunión con los países vecinos fue promovida por Bolivia. “Con Perú tenemos 1.400 kilómetros de frontera y con Brasil 3.600 kilómetros; entonces estamos hablando de porciones territoriales inmensas en las cuales tenemos muchos puntos de vulnerabilidad”, dijo.

La agenda de la reunión contempló aspectos normativos, tecnológicos, de estructuras interinstitucionales, informáticas, operaciones conjuntas, agentes de enlace, movimientos de capitales, información estratégica, antecedentes penales y judiciales de organizaciones criminales y varios tópicos que fueron objeto de análisis, según el Ministro.

Los tres países decidieron conformar un grupo de trabajo permanente para sistematizar el plan de acción contra el narcotráfico en esas zonas armonizar los protocolos en materia de seguridad aérea.

Mencionó que en esta reunión inicialmente se hizo el intercambio de información, sobre el movimiento poblacional y de migración poblacional que se da al interior del Perú y el desplazamiento poblacional hacia la parte amazónica, donde en algunos lugares se ha expandido la coca en el Perú, en promedios de hasta 250% en un año, en la gestión 2011, comparados con los datos del 2010.

También se consideró la posibilidad de aplicar la legislación de derribo de aviones, dijo la autoridad. 
Antes, sin embargo, Bolivia tendrá que subsanar “un déficit tecnológico que tenemos en Perú y en Bolivia, que es la radarización de nuestras fronteras”.

“Tenemos que hacer un mapeo para que se pueda establecer radares en puntos estratégicos y podamos distribuirnos la zona tanto Bolivia como Perú para de esa manera multiplicar nuestro impacto”, apuntó.

Lima, 15 noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...