@ANBOLIVIA: CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE COLQUECHACA Y OCURÍ DESATA VIOLENCIA Y PÉRDIDAS MATERIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de noviembre de 2012

CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE COLQUECHACA Y OCURÍ DESATA VIOLENCIA Y PÉRDIDAS MATERIALES



Reportan dos personas desaparecidas
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Originarios del municipio de Colquechaca irrumpieron en las últimas horas en tres comunidades del municipio de Ocurí, del departamento de Potosí, con el objetivo de desalojar a unas 130 familias de sus casas, según el reporte de radio Aclo.


El dirigente de Ocurí, Samuel Vásquez, indicó que aproximadamente a las 08.00 de ayer miércoles, cerca de 80 personas colquechaqueñas armadas con dinamitas allanaron viviendas familiares de las comunidades de Huantalli, Katawi y Tipiani.

“Gente armada se ha entrado de otra comunidad, cerca de 80 personas. Estábamos tranquilos y sorpresivamente han ingresado. Han dinamitado y han destrozado tres a cuatro casas. A los niños apenas hemos rescatamos de otras comunidades”, afirmó.

Según el reporte de radio Tomas Katari de Aclo, tres familias perdieron sus casas y pertenencias por la violencia, mientras se buscan a dos personas reportadas comodesaparecidas en la zona del conflicto, un adulto mayor y un niño.

“Los comunarios se encuentran en estado de alerta, esta noche no ha pasado nada, querían hacer igual (a los de Chayanta) y hemos calmado (a la gente), pero no sabemos qué pasará más adelante, porque no escuchan las autoridades superiores”, relató un comunario afectado.

Varios de los campesinos, con impotencia y con el fin de resguardar su integridad física, decidieron abandonar el lugar. “Están dejando sus casas incluso (llevándose) sus animales”. Ya no queremos hablar con las autoridades de la Gobernación, Policía y la Fiscalía, porque tanto tiempo hemos hablado sobre éste problema sin resultados", dijo Vásquez.

El dirigente explicó que en la comunidad Huantalli viven al menos 70 familias, en K’atawi 24 y en Tipiani cerca de 30; quienes ante el ataque de los enfurecidos pobladores de Colquechaca, simplemente escaparon de sus casas.

Vásquez, muy molesto y compungido, explicó que la raíz del problema radica en la falta de delimitación territorial Chayanta y Ocurí. “Son instituciones de Colquechaca que quieren rescatar algunas comunidades pagando a dirigentes, pero los comunarios quieren pertenecer a Ocurí”, lamentó.

Denuncia de violencia anterior

El 21 de marzo, los originarios de Ocurí denunciaron que colquechaqueños avasallaron sus tierras, ambos de la provincia Chayanta. Afirmaron que hay desalojos, secuestros y demandaron de apoyo policial.

En esa oportunidad, las comunidades Palca K’ucho, Huantalli, Sikuyan,i todas del cantón Chayrapata del municipio de Ocurí, fueron tomadas por originarios de las  subcentrales de Jamachiri y Cebada K’asa, que aglutina a casi un centenar de comunidades del municipio de Colquechaca.

“Han amenazado con saquear las casas, están armados con palos y piedras, han tomado como rehenes a algunos comunarios y le están haciendo cocinar. (Por eso)  nosotros hemos salido a los cerros,  no podemos retornar a nuestras casas, estamos sin comer, ayer han destrozado los corrales de los animales”, relató Vásquez, anteriormente.

Ocurí, Potosí, 15 noviembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...